UNAN-Managua

REPORTAJES

Reportajes

Mujeres universitarias, protagonistas del desarrollo científico en la UNAN-Managua

Mujeres universitarias, protagonistas del desarrollo científico en la UNAN-Managua

La ciencia y la innovación son pilares fundamentales para la transformación social; son herramientas para actualizar políticas, ampliar la inclusión y responder a desafíos. En el mes dedicado a reconocer la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, la UNAN-Managua fortalece las acciones orientadas a garantizar su acceso e integración en la educación universitaria mediante la investigación.

Este año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el aprovechamiento de la inteligencia artificial y la economía digital como motores de la inclusividad y la sostenibilidad. 

Desde esta perspectiva, la Universidad ha avanzado en materia de equidad de género propiciando entornos que permiten a las jóvenes desarrollar su potencial; asimismo, impulsa una formación integral basada en los derechos humanos y la eliminación de barreras mediante políticas que aseguran la igualdad de oportunidades.

Ejemplo de ello es que la matrícula universitaria para el año 2025 estuvo integrada por un 57 % de mujeres, lo que refleja el acceso equitativo a la educación. De igual forma, la UNAN-Managua promueve el protagonismo de la mujer en todos sus programas académicos y propicia espacios de diálogo orientados a la restitución de derechos, la memoria histórica y la identidad.

Además, la universidad se ha consolidado como un semillero de científicas, gracias a iniciativas como la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), la Temporada Nacional de Innovación Abierta, el Rally Latinoamericano de Innovación y el Hackathon.

Asimismo, eventos como las Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), las ferias científicas, los recorridos por laboratorios y otras jornadas de divulgación involucran a estudiantes de primaria y secundaria, con el objetivo de despertar la vocación científica que permitan a las jóvenes contribuir al desarrollo de la salud, el medioambiente, la educación y el bienestar comunitario.

Desde el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud Dr. Benjamín Barreto Baca, los programas de maestría generan tesis y publicaciones científicas enfocadas en la salud de la mujer a nivel nacional y regional.

De esta forma, la UNAN-Managua asegura educación de calidad con igualdad de oportunidades que fortalecen el liderazgo femenino en la producción de conocimiento, aportando del desarrollo del país.