
Educación universitaria incluyente, oportunidad que respalda la igualdad de derechos
Como parte del compromiso de nuestro buen Gobierno Sandinista la educación superior en Nicaragua sigue cosechando frutos, honrando así el legado de los héroes y mártires nacionales que ofrendaron su vida para que hoy miles de nicaragüenses gocen de educación gratuita, de calidad y para todos y todas.
En referencia a la educación igualitaria, la UNAN-Managua impulsa esfuerzos para garantizar la calidad y la pertinencia con iguales condiciones, respondiendo a las necesidades de nuestros estudiantes con discapacidad, en espacios dignos, seguros y llenos de empatía.
Para los jóvenes ingresar a la universidad es una experiencia nueva, una etapa llena de retos y esperanza de construir un futuro mejor, motivación que los orienta a tomar una de las decisiones más importante de su vida, optar por una carrera universitaria.

En el CUR-Matagalpa, actualmente estudiantes con discapacidad han asumido el reto de ser profesionales, entre ellos, Jehiel Israel Valdivia Urbina, de Diseño Gráfico y Multimedia, quien asegura que su experiencia en el Centro ha sido agradable.
«En la universidad se toma en cuenta a las personas con discapacidad; sus instalaciones accesibles me permiten movilizarme sin dificultad por todo el Recinto Universitario Mariano Fiallos Gil, aun con mi discapacidad motora».
Por su parte, Wilmer Aldana Benavides, estudiante de Ingeniería en Sistemas, con trastorno del espectro autista, enfatiza que se siente alegre en esta nueva etapa. «Con el curso INOP estoy aprendido sobre la historia de la UNAN-Managua y Nicaragua; es importante conocer y honrar el legado de nuestros héroes y mártires». 
Según el joven de 19 años, lo que más le gusta de su carrera es que le permitirá crear aplicaciones y software. A futuro prevé trabajar en su propio negocio, algo que logrará con esfuerzo y dedicación.
Actualmente, la juventud nicaragüense cuenta con múltiples oportunidades de formación. Al igual que a estos dos jóvenes, el CUR también atiende a dos estudiantes sordos en Contaduría Pública, una en Diseño Gráfico, y una estudiante ciega en Ingeniería en Sistemas, quienes son ejemplo de compromiso con la superación.

