UNAN-Managua

REPORTAJES

Reportajes

Historias de las luchas y victorias del pueblo nicaragüense narradas mediante el arte

Mural de las Historias de las luchas del pueblo de Nicaragua

Ubicado en el interior del Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello del CUR-Chontales, se muestra un mural que relata la historia de luchas y victorias de nuestro pueblo digno y soberano.

Las diferentes imágenes muestran un recorrido histórico, elaborado gracias a la labor del pintor y escultor chontaleño Ricardo Antonio Gómez y su hijo Ricardo Gómez. El recorrido gráfico inicia con ilustraciones de la resistencia de nuestro pueblos originarios ante las pretensiones de dominación colonial.

Seguidamente muestra imágenes de los pueblos aborígenes queriendo vivir en paz después de la independencia de la colonia española en 1821, así como la lucha contra los filibusteros liderados por William Walker, donde nuestro pueblo defendió el territorio y la soberanía nacional.

Las tropas invasoras fueron derrotadas en la Batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856. En el mural se resalta la Gesta Heroica de Andrés Castro, con la figura de un hombre con convicción con piedras en las manos y un filibustero derribado.

Andrés Castro representa la victoria y liderazgo, en circunstancias en contra, que a pesar de la ventaja armada de las fuerzas invasoras y que los soldados nicaragüenses estaban prácticamente desarmados, no se doblegaron, sino que combatieron hasta expulsar al invasor.

Después se visualiza una imagen del General Benjamín Zeledón, quien también se enfrentó en una gran batalla desigual contra las fuerzas leales al gobierno Conservador de Adolfo Díaz, respaldados por tropas estadounidenses, pero cayó en Niquinohomo el 4 de octubre de 1912.

Se resalta al General Augusto C. Sandino, con la bandera de Nicaragua extendida en sus manos, quien, como jefe del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, enfrentó los invasores estadounidenses desde 1927 a 1933, hasta expulsarlos del país.

El mural también rememora nuestra Gloriosa Revolución Popular Sandinista, las luchas por el 6% constitucional y exalta la imagen de los héroes y mártires que ofrendaron su vida por la paz y desarrollo de nuestro país, que hoy goza de una educación universitaria gratuita y de calidad gracias al respaldo de nuestro Buen Gobierno Sandinista.

De igual manera, se destaca esa calidad de vida y derechos del pueblo nicaragüense con identidad y cultura, con una rosa y un joven tocando la guitarra, que refleja la alegría, la paz, el rescate de la identidad nacional que protege y se promueve con el trabajo, la paz, seguridad y la prosperidad.

Ese último recorrido en imágenes representan la preocupación de nuestro Gobierno Revolucionario por garantizar el derecho a la educación, así como la entrega de los jóvenes con el progreso del país, corriendo con una antorcha en alto que hace brillar al sol de la libertad, al alcanzar el máximo logro, graduándose en la universidad.