UNAN-Managua

REPORTAJES

Modelo de Economía Creativa, fortalecido con la formación posgraduada

Modelo de Economía Creativa, fortalecido con la formación posgraduada

De manera conjunta, la UNAN-Managua e instituciones de Gobierno impulsan continuamente acciones orientadas a fortalecer el modelo de economía creativa y la actividad emprendedora en el país. Fruto de este trabajo articulado, en 2021 la institución y el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) inauguraron la maestría en Economía Creativa y Emprendimiento Sostenible, a propuesta de la Comisión Nacional de Economía Creativa. Con esta carrera se planteó el fortalecimiento de competencias de los protagonistas en la gestión y formulación eficiente de planes, programas y proyectos, así como en la implementación de modelos de negocios.

La carrera de posgrado fue impartida por la UNAN-Managua, institución que cuenta con una trayectoria y experiencia de más de 30 años desarrollando la innovación y emprendimiento. En su primera edición, participaron profesionales de los diferentes territorios del país, entre artistas, emprendedores, artesanos, profesores y otros que integran el ecosistema emprendedor.

Durante el proceso formativo, los maestrandos abordaron los temas de Economía Creativa, Gestión Estratégica de Marketing para Proyectos Creativos, Planificación Estratégica y Financiera de Empresas Creativas, Gestión de Nuevos Modelos de Negocios, y Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos, los que fueron impartidos por académicos de la UNAN-Managua y especialistas nacionales y extranjeros. El programa, además facilitó el dominio de herramientas tecnológicas esenciales en la actividad emprendedora.

La maestra Violeta Gago, jefa del Departamento de Investigación e Innovación y coordinadora de esta primera maestría a nivel nacional y regional, refiere que se ha logrado el objetivo de formar profesionales integrales con solidez conceptual y analítica, capacitados para diseñar, implementar y direccionar diversos tipos de ecosistemas de economía creativa, puesto que el programa fue elaborado conforme a las estrategias y políticas nacionales.

Con la maestría se logró la formación de veintisiete profesionales que, acorde a las líneas investigativas de la institución y del país, elaboraron estrategias enfocadas al estudio y análisis de ciudades creativas y del modelo de economía creativa, de márquetin digital, de comercialización y exportación, alternativas de desarrollo socioeconómico y cultural, planes de negocios centrados en la agroindustria, capacidades productivas, turismo creativo y sostenible, medioambiente, cambio climático y para el empoderamiento económico de la mujer.

La publicación de artículos científicos, el mejoramiento de los negocios de los emprendedores mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos y la oportunidad de integrarse a plataformas de fomento de la actividad emprendedora y el acceso a programas de financiamiento, también son parte de los resultados.

La maestría en Economía Creativa y Emprendimiento Sostenible, que promueve la identidad, la inclusión social y la diversidad cultural del individuo, se caracteriza por su currículo integral, flexible, innovador, centrado en la personal. Al respecto, la maestra Gago asegura que este modelo implica un alto compromiso con la sociedad, la nación y de integración de los nuevos conocimientos al contexto nacional e internacional.

Una vez concluida la primera cohorte de la maestría, el Departamento de Investigación e Innovación realiza una evaluación para identificar las fortalezas y oportunidades de mejora e iniciar el proceso de actualización de la segunda edición acorde a las normativas de posgrado del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Esta se prevé inaugurar en el mes de octubre.

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