
IGG-CIGEO, UNAN-Managua aporta a la formación de futuros ingenieros al servicio del país
El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) ha recibido este año a catorce estudiantes de distintas carreras que realizan sus tesis monográficas en áreas vinculadas a las geociencias; recientemente defendieron los resultados de sus estudios siete jóvenes de Ingeniería Civil e ingeniería Geológica del Área de Conocimiento de Ciencias Básicas y Tecnología y otros ocho tienen sus investigaciones en proceso.
Los bachilleres Jasson Guzmán y José Luis Medina elaboraron una Evaluación del comportamiento geotécnico de suelos contaminados con gasolina y su efecto en cimentaciones superficiales en terrenos cercanos al Recinto Universitario Rubén Darío; Ángel Zapata Pérez y Francelys Pérez Villarreal realizaron Evaluación del efecto de los suelos contaminados con queroseno en el comportamiento geotécnico de cimentaciones profundas. Por su parte, Christian Calero Rivera, Maykel García Chávez y Gabriel Antonio López Mayorga trabajaron en la Evaluación del comportamiento geotécnico de terraplenes construidos sobre suelos contaminados con diésel.

Estos grupos de jóvenes contaron con la asesoría de investigadores y técnicos del IGG-CIGEO quienes acompañaron a los estudiantes y apoyaron en la elaboración de pruebas en el Laboratorio de suelos y rocas, así como en el análisis de los resultados obtenidos con esas pruebas. Los futuros ingenieros civiles hicieron pruebas de campo y ensayos de gravedad específica, compactación, límite de consistencia, ensayo de humedad, ensayo de consolidación unidimensional, entre otros, que son útiles para determinar las propiedades de los suelos.
Con estos estudios lograron demostrar que la contaminación con hidrocarburos tiene gran influencia en las propiedades físicas y mecánicas de los suelos; también afecta directamente a la capacidad de carga y los desplazamientos verticales. A partir de los resultados, los estudiantes sugieren realizar una evaluación de riesgos para identificar los posibles impactos en la estabilidad de los terraplenes y desarrollar estrategias de mitigación adecuadas y utilizar técnicas de refuerzo del suelo, como la inclusión de geotextiles, geomallas o geoceldas.

Alejandra de los Ángeles Hernández López realizó una Caracterización geológica y geotécnica del flanco sureste del Volcán Apoyeque, hoja topográfica mateare, con la que definió y caracterizó ocho unidades litológicas cercanas a Apoyeque. Hernández analizó las propiedades de compactación, el comportamiento carga-desplazamiento y la capacidad de soporte de las mezclas de los sitios estudiados, con ellos descubrió que estas zonas están representadas por distintos depósitos volcánicos asociados a las erupciones del volcán Apoyeque. También logró la caracterizaron geotécnicamente de las unidades con el propósito de identificar los materiales útiles para construcción.
A partir de sus hallazgos recomienda realizar dataciones radiométricas para asignar edad a todos los depósitos volcánicos que componen el área de estudio, hacer uso de métodos geofísicos (método magnético y gravimétrico) para la identificación de estructuras volcánicas, realizar otros estudios para identificar el porcentaje óptimo de escoria que debe para obtener las mejores propiedades mecánicas e hidráulicas de las mezclas, así como su capacidad para absorber y permitir el paso del agua

Francis Salomé Chacón Peralta y Christopher Canizales González son estudiantes de Ingeniería Geológica que están realizando la tesis Determinación del factor de seguridad frente a problemas de inestabilidad de laderas del Sector NE-SE del Cráter de Pantasma, Jinotega; con este trabajo los jóvenes intentan identificar las zonas susceptibles a deslizamiento a partir de parámetros geológicos, geotécnicos, meteorológicos y ambientales.
Para el desarrollo de estos trabajos el IGG-CIGEO trabaja de manera coordinada con el área del conocimiento Ciencias Básicas y Tecnología, tanto para la asignación de los tesistas como para el aseguramiento de tutores, asesores, equipos y herramientas necesarias para los estudios.
En los próximos meses se estarán presentando los avances de las tesis de Ingeniería Geológica: Análisis formo estructural de fallas ingeridas circundantes al geositio Laguna La Bruja, municipio de Las Sabanas, Madriz, un trabajo de Julio Miguel Bustamante y Sergio Ariot Rodríguez Soto; también el trabajo de las estudiantes de Luisa Allen y Lidia Palacios sobre Estudios de Fallamiento Superficial en el sector Noreste del RURD.



