UNAN-Managua

REPORTAJES

Reportajes

Harina del Bosque, una propuesta alimentaria que promueve la sostenibilidad ambiental

Harina del Bosque, una propuesta alimentaria que promueve la sostenibilidad ambiental

«Harina con historia, alimento con vida» es el eslogan del producto Harina del Bosque, elaborado por las estudiantes de Química Industrial Amy Alvarado, Svitlana Fonseca, Dania López, María José Reyes y Naomi Reyes, como resultado del Componente Integrador del segundo semestre 2025.   

La idea innovadora se concibe como un negocio a escala llamado Semillas del Cambio. La materia prima de esta alternativa alimentaria, saludable y versátil es la semilla de ojoche o nuez maya, árbol que crece principalmente en el pacífico y centro de Nicaragua, con la finalidad de promover la conservación de recursos locales.  

Las protagonistas reconocen que su carrera impulsa soluciones reales haciendo uso de los recursos naturales de manera sustentable. En la Feria ExpoQuim presentaron tres derivados del producto: harina, atol y galletas. «Los consumidores nos refirieron que el sabor es similar al cacao, chocolate caliente y rosquete, respectivamente».   

La experiencia es descrita como enriquecedora por todo lo que implicó el proceso: investigación, recopilación de información y pruebas en laboratorio bajo parámetros de calidad. Las jóvenes, que también entregaron recetas culinarias a quienes adquirieron el producto, esperan generar nuevos productos.   

 «Este proyecto no se compara a otros que hemos realizado. Desde el inicio fue exitoso gracias al apoyo de nuestros docentes y a nuestro compromiso». Afirman que el esfuerzo, tiempo, planificación y prototipaje garantizó su primer lugar en la Feria ExpoQuim, lo que las compromete a seguir fortaleciendo competencias. 

Para esta primera experiencia, las semillas se obtuvieron en una finca de Carazo. Luego del acopio, las seleccionaron, limpiaron, secaron y tostaron para proceder a la molienda, tamizado, control de calidad y empaquetado. Este producto artesanal es beneficioso por ser rico en calcio, hierro, proteínas y vitaminas.  

Las futuras licenciadas en química industrial destacan la importancia de promover la sostenibilidad, fortalecer la tradición cultural e impulsar la plantación del árbol de ojoche. «Con nuestra iniciativa, también ponemos en prácticas valores para una mejor convivencia con la naturaleza y bienestar común de las comunidades». 

Las jóvenes se proyectan unirse al programa de incubación para mejorar el producto y, a la vez, retomarlo como investigación para su modalidad de graduación. Respecto a ser estudiantes de la UNAN-Managua, expresan que representa una valiosa oportunidad de superación y un compromiso con el desarrollo de nuestro país.