
Clínica Psicosocial y Comunitaria, un espacio que aporta a la salud de la comunidad universitaria
Con 26 años de experiencia en la atención clínica y académica, la Clínica Psicosocial y Comunitaria del CUR-Estelí, da cumplimiento a la política de Extensión Universitaria que demanda servicios orientados a la promoción y mejora de la salud mental. Actualmente, cuatro docentes de Psicología conforman el equipo de terapeutas que con calidad y calidez aportan al bienestar emocional, psicológico y social de la población estudiantil y colaboradores del Centro.
Además de la atención brindada en este espacio, se realizan sesiones de fortalecimiento de habilidades socioemocionales dirigidas a estudiantes de diferentes carreras; así como al colectivo de trabajadores docentes y administrativos. Conforme al modelo de atención, las atenciones individuales son personalizadas, brindadas con el fin de abordar necesidades específicas en áreas de salud, bienestar emocional, social o educativo.
En este sentido, la mayoría de las atenciones brindadas están relacionadas al fortalecimiento del estudiantado en su adaptación a la vida universitaria, particularmente a los estudiantes de primer ingreso. A su vez, se reportan atenciones en manejo de situaciones de estrés, ansiedad generalizada, fortalecimiento de autoestima, así como el abordaje de procesos de duelo. Así pues, durante el año 2025 fueron atendidas de manera individual 1,080 personas, de las cuales 721 corresponden al sexo femenino.

A inicios de año, se brindó capacitación a 42 estudiantes, de los cuales, 20 pertenecen a cursos regulares y 22 por encuentro. Con la realización de 16 talleres en diversas temáticas, se fortalecieron las habilidades del estudiantado destinado a apoyar de manera responsable las atenciones grupales e individuales en el transcurso del año.
Cada sesión tiene un propósito diferente y los participantes pueden asistir dependiendo su necesidad o interés personal, asimismo tiene como principio ético la confidencialidad al ser un espacio compartido, en este se fomenta la comunicación, intercambio de experiencias y retroalimentación. En total, se realizaron 84 actividades grupales durante el año 2025, con la participación de 3,609 personas, de ellas asistieron 2,223 mujeres.

En apoyo a la Cruz Blanca, se desarrollaron jornadas de donación voluntaria de sangre, en la que se implementó la metodología de reflexión entre pares, donde estudiantes de quinto año de Psicología sensibilizan a la comunidad universitaria sobre la importancia de salvar vidas mediante la donación voluntaria de sangre. Así pues, en las tres jornadas realizadas en 2025 se logró captar más de 400 unidades.
En el marco del programa Universidad Saludable, se desarrollan sesiones de yoga y taichí dirigidas a estudiantes, docentes y personal administrativo, como parte de las actividades para promover el bienestar físico, mental y emocional en la comunidad universitaria.

Se organizó grupo de autoayuda para el manejo de la ansiedad, en el que participaron 37 estudiantes. Esta iniciativa, conducida por estudiantes de Prácticas Profesionales, está orientada a la realización de diferentes técnicas para compartir experiencias relacionadas al abordaje de temáticas de interés grupal, en combinación con la atención individual.
El quehacer de la Clínica Psicosocial y Comunitaria del CUR-Estelí, responde a Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, particularmente en el Eje 1: Educación para la Vida, lineamiento 9, especialmente en lo referido al manejo de emociones para el bienestar individual, familiar y comunitario.

