
Componentes electivos: formación integral para enfrentar desafíos actuales
En 2019 , la UNAN-Managua inició el proceso de transformación curricular; en 2020 implementó el Modelo por Competencias, enfocado en brindar al estudiante la oportunidad de desarrollar destrezas y aprendizajes integrales para dar respuestas a diferentes desafíos actuales.
A partir de esta transformación, los estudiantes pueden cursar Componentes Electivos, estudios que complementan su formación y consolidan habilidades fundamentales aplicables en cualquier profesión, que además facilitan la adaptación a entornos laborales cambiantes.
En el CUR-Matagalpa, los futuros profesionales de diversas carreras y de 22 sedes del Programa UNICAM, desde los Componentes Electivos, han fortaleciendo habilidades blandas como la creatividad, trabajo en equipo y el equilibrio entre la vida académica y personal.

En 2025, más de 3,000 protagonistas del CUR-Matagalpa cursaron los Componentes Electivos: Estrategias del Fútbol, La Danza Folclórica como Identidad Nacional, Expresión Musical como Herramienta Pedagógica, Fundamentos Básicos de la Fotografía y Administración efectiva del Personal en las Instituciones.
También, más de 2,000 estudiantes de UNICAM fortalecieron competencias mediante los Componentes: Salud Sexual, Fundamentos de la Agricultura Orgánica, Agroindustria y Valor Agregado, Especies en Peligro de Extinción y Tecnología en la Educación Superior, conocimiento que les permitirá identificar y resolver problemas en los diferentes ámbitos de actuación.
Los componentes electivos representan un pilar fundamental en la formación integral, por lo que contribuyen a la comprensión de la realidad política socioeconómica e histórica del país, a su vez, a la consolidación de habilidades artísticas, culturales y sociales.

Desde las competencias adquiridas mediante los componentes electivos, los estudiantes también pueden aportar al desarrollo del país. Por mencionar algunas, los futuros agrónomos, tanto del CUR-Matagalpa como del Programa UNICAM, aportan desde sus competencias en el contexto de extensión rural, trabajo comunitario, liderazgo de equipos y vinculación con productores y actores del sector agrícola.
Por su parte, los estudiantes de las electivas Danza y Música aportan a la preservación patrimonial e identidad colectiva mediante presentaciones artísticas, las que permiten la trasmisión de tradiciones, valores y memorias históricas, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad en la comunidad universitaria, lo que demuestra la relevancia de los componentes electivos en su formación integral.

