UNAN-Managua

REPORTAJES
NOTICIAS

Educación virtual, una modalidad de formación fortalecida en la UNAN-Managua

Educación virtual, una modalidad de formación fortalecida en la UNAN-Managua

En consonancia con las necesidades formativas del contexto actual vinculadas al entorno tecnológico, la UNAN-Managua implementó el Departamento de Educación a Distancia Virtual (DEDV), concebido como una modalidad virtual de enseñanza que posibilita la capacitación continua y los estudios en los niveles de grado y posgrado. En el surgimiento de esta instancia se retomó como referencia la experiencia de instituciones educativas internacionales de trayectoria en la implementación de la virtualidad, con las cuales la Universidad estableció alianzas de colaboración que permitieron el desarrollo de capacitaciones con el personal a cargo en cuanto al dominio de las metodologías y el equipamiento requerido.

El quehacer de esta instancia dirigida por la Mtra. Karla Ivania López Laguna, se ejecuta mediante cuatro áreas: Gestión curricular, Desarrollo de materiales educativos, Gestión tecnológica y Gestión académica, las que, en su conjunto, trabajan por alcanzar el éxito de cada uno de los programas. En la primera, se realizan las microplanificaciones, el desarrolla materiales educativos, virtualización y tareas de edición; la segunda, se encarga de virtualizar los programas académicos, ya sea parcial (cursos o componentes) o totalmente, así como de las revisiones a cargo del editor.

El Área de Gestión Tecnológica es la responsable de todo el soporte técnico: plataforma, credenciales de acceso, servidores, entre otros. Finalmente, el área de Gestión Académica revisa la ejecución del curso y carga académica de los docentes; además, entre otras funciones, brinda atención al usuario en estrategias de márquetin, monitorea el avance o dificultades de los estudiantes en cada uno de los programas que cursan. «Estas cuatro áreas, sobre todo, gestión académica y gestión tecnológica atienden de forma permanente las plataformas para que los protagonistas tengan un desarrollo óptimo».

Actualmente, el DEDV, ubicado en el Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés (RURMA), cuenta con seis plataformas, incluida la de Programas de Formación General, donde se ubican asignaturas de determinado plan que ha sido virtualizadas, así como la denominada Carpeta Docente, que consiste en el espacio donde los profesores guardan sus recursos didácticos sin seguir, necesariamente, el proceso de virtualización.

Como parte de este compromiso con la capacitación docente, se imparte el diplomado Herramientas para la Administración del Aprendizaje con el cual aprenden a confluir, a configurar actividades y a comunicarse. Esto permite que configuren los exámenes y otras actividades académicas. «Los hemos logrado excelentes resultados con la capacitación del personal; un ejemplo clave es la carrera de Medicina que ha trabajado diversos cursos que cuentan con la línea gráfica, estructura y organización completa dentro de la plataforma virtual».

En la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) se imparten nueve carreras ofertadas por la UNAN-Managua: Antropología Social, Historia, Inglés, Informática Educativa, Mercadotecnia, Administración de Empresas, Banca y Finanzas, Contaduría Pública y Finanzas, y el Técnico Superior en Redes, programas que propician la profesionalización a personas que, por situación geográfica, de tiempo u otras circunstancias, se les dificulta cursar sus estudios en modalidad presencial. «Los cursos virtuales implican más esfuerzos y más atención por parte del docente, puesto que, además del acompañamiento al estudiante, dan respuesta a las dificultades que se les presenten en la plataforma, a la entrega de tareas y a la retroalimentación de las asignaciones», sostiene la maestra.

Además de las carreras mencionadas, su oferta contempla 38 cursos libres, dirigidos exclusivamente a trabajadores docentes y administrativos de la UNAN-Managua; de los cuales se envían convocatoria cada cuatrimestre. La maestra López refiere que cada programa es el resultado de investigaciones que se basan en la identificación de necesidades de formación. En el marco del programa SINACAM se imparten 4 maestrías impartidas a 56 protagonistas, además, se brinda la maestría en Educación de la Sexualidad y la maestría y diplomado en Extensión Universitaria.

En Posgrado, se ofrece mediante acuerdo de colaboración entre la UNAN-Managua y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR México) 21 maestrías con doble titulación, programas de los que ya han egresado 64 protagonistas. «Como Departamento somos responsables de brindarles información, asesoramiento, acompañamiento desde el momento de la matrícula hasta el proceso de titulación», refiere la maestra Karla, quien además comenta que actualmente registran 447 matriculados en cinco cohortes en desarrollo.

Respecto a la formación virtual, la directora de la DEDV destaca la importancia de la flexibilidad con el estudiante cuando no cumple con determinada asignación en el tiempo establecido, siempre que esté justificada. «Trabajamos de forma conjunta para darle respuesta a los estudiantes y que concluya satisfactoriamente sus estudios». De igual forma, recalcó que se les apoya al momento de matricular las asignaturas, valorando cuáles les favorece inscribir para que no se vean afectados con los créditos académicos, asimismo, desarrollan estrategia o alternativas que aporten a la retención estudiantil. «En modalidad presencial el estudiante hace su matrícula, en virtual, le proponemos, con base en su historial, qué asignaturas puede inscribir acorde a su disposición de tiempo».

Entre los logros, la académica se refirió a la reincorporación de 60 estudiantes de la UALN, quienes están aprovechando las oportunidades facilitadas por la Universidad que, acorde con la disposición del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), se brindan con gratuidad. De nuevo ingreso, la maestra reporta 466 estudiantes matriculados, enfatizando que este proceso sigue abierto hasta el mes de abril conforme a los requisitos establecidos en la Metodología de Ingreso de la Universidad.

La educación virtual es una alternativa de formación que cuenta con los requerimientos de calidad que dicta la institución mediante un espacio interactivo, que propicia el intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes, así como los recursos didácticos necesarios. «Esta modalidad de formación está contribuyendo pertinentemente a las necesidades de formación de nuestra sociedad con base en los lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano», sostuvo.

Facebook
Twitter
LinkedIn