
CUR-Estelí fortalece lazos de cooperación e internacionalización en educación superior a través de la movilidad virtual

La movilidad virtual es una modalidad de estudio que permite a los estudiantes realizar parte de sus estudios en otra Institución de Educación Superior (IES) en cualquier país del mundo, a través de la educación a distancia. Para ello, se utilizan Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de todo el proceso académico y de formación del estudiantado.
El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) surgió a partir de los programas bilaterales establecidos entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de Colombia y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina. Estas organizaciones optaron por unir esfuerzos y formar una alianza estratégica mediante este programa.
El Programa PILA inició su funcionamiento en el segundo semestre del 2018, cuando se realizó la primera movilidad en el marco del mismo. Su objetivo principal es fomentar el intercambio de estudiantes de grado, pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior participantes; busca enriquecer su formación académica, profesional e integral, impulsar la internacionalización de la educación superior y fortalecer los vínculos de cooperación entre instituciones.
En agosto de 2020, PILA introdujo una nueva modalidad de participación llamada PILAVirtual, que permite realizar intercambios virtuales entre instituciones académicas. Posteriormente, en marzo de 2021, amplió su alcance al incluir asociaciones de universidades y consejos de rectores de países como Chile, Cuba, Nicaragua, Brasil, Uruguay y Paraguay. Actualmente, el consorcio abarca 9 países de América Latina y el Caribe, con la participación de 324 instituciones educativas.
En este sentido, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua desde el Centro Universitario Regional de Estelí realizó a partir del primer semestre de 2022 las postulaciones de cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de América, institución de educación superior de Bogotá, Colombia. A su vez, en el segundo semestre 2024 fueron aceptados 17 estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ciencias Sociales y Administración Turística y Hotelera en universidades e institutos tecnológicos de México, Argentina y Colombia.
En el primer semestre 2025 se han postulado 131 estudiantes de los departamentos docentes de Ciencias de la Educación y Humanidades y Ciencias Económicas y Administrativas. Actualmente, se han aceptado a 105 estudiantes de Administración de Empresas, Economía, Ciencias Naturales, Contaduría Pública y Finanzas, Física-Matemática, Lengua y Literatura Hispánicas, Inglés, Mercadotecnia, Psicología, Trabajo Social y Comunicación para el Desarrollo.
Para postular al Programa PILA, los estudiantes deben presentar los siguientes requisitos: currículum vitae, historial académico, carné estudiantil, carta de motivación, una foto tamaño carné, formato de inscripción PILA, cédula de identidad y formato de equivalencia u homologación de la asignatura a cursar.
Una vez que los estudiantes han culminado exitosamente las asignaturas, se procede a solicitar los certificados de notas a las universidades extranjeras junto con el expediente académico para ser remitidos a Registro Académico de CUR-Estelí para hacer el proceso de reconocimiento de calificaciones.
Para el estudiantado que ha formado parte del programa PILA, esta ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva, que contribuye significativamente a su desarrollo académico y personal. «Tuve la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos a través de diversas metodologías de enseñanza, lo que amplió mi perspectiva y enriqueció mi aprendizaje. Además, esta oportunidad me permitió adaptarme a un entorno académico internacional con enfoques distintos y constructivos. Este proceso me dejó conocimientos valiosos y un aprendizaje significativo para mi formación» refirió Fernando Emilio Polanco Lozano, estudiante de III año Ingeniería Ambiental.
Por su parte, Sergio Javier Hernández Vanegas, estudiante de IV año de Ciencias Sociales, valora que «Fue una experiencia única por ser la primera vez que cursó una asignatura de este modo (virtual), y por eso traté de aprovechar cada clase para aprender significativamente y fortalecer el trabajo en equipo entre mis compañeros, juntos logramos culminar el curso»
Nadia Fernanda Herrera Torrez, de IV año de Administración Turística y Hotelera, manifiesta que participar en el programa PILA «fue una experiencia enriquecedora, ya que me permitió ampliar mis conocimientos en esta área que es muy importante para mi carrera, como lo es recursos humanos. Gracias a ello pude interactuar y compartir conocimientos, acceder a varios contenidos y aprender metodologías novedosas»
Para los estudiantes, resulta ser todo un reto el adaptarse a un modelo de aprendizaje diferente al que están habituados, dado que la modalidad es virtual; pero esto, lejos de amedrentarlos, les abre un sinnúmero de oportunidades, ya que interactúan con docentes y compañeros de clase mediante diversidad de dinámicas y herramientas virtuales, lo que aporta un valor agregado al curso.
«Por otro lado, el programa me brindó grandes oportunidades. No solo adquirí nuevos conocimientos y enfoques que enriquecieron mi formación, sino también, abrió puertas para mi futuro, como la posibilidad de aplicar a una beca de especialidad. Fue una experiencia que, a pesar de los retos, valió totalmente la pena por todo lo que aportó a mi desarrollo» opina Fernando Emilio Polanco Lozano, de III año Ingeniería Ambiental.
Aplicar al programa PILA es una excelente oportunidad para acceder a nuevos conocimientos y enfoques internacionales que enriquecen la formación académica. A pesar de los desafíos, como la adaptación al aprendizaje en línea y las limitaciones de tiempo, los beneficios que ofrece son muy valiosos para el crecimiento personal y profesional, así como para el desarrollo de habilidades y la ampliación de perspectivas. Sin duda, es una experiencia que además de fortalecer los aprendizajes abre nuevas puertas en el ámbito académico y profesional.