UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universidades del SICAUS comparten avances en materia de vinculación y extensión universitaria

Universidades del SICAUS comparten avances en materia de vinculación y extensión universitaria

La UNAN-Managua fue anfitriona de la 33.° Asamblea Regional del Sistema Centroamericano de Relación Universidad Sociedad (SICAUS), que tuvo como propósito promover el diálogo e intercambio de experiencias de extensión universitaria con los distintos sectores.

En el encuentro, efectuado de manera virtual y presencial en el Auditorio Roberto González Herrera, participaron directores, vicerrectores, secretarios de vinculación y extensión universitaria de veintiséis universidades públicas de Centroamérica, Belice y República Dominicana, miembros del CSUCA.

En el acto inaugural, el doctor Mynor Cordón, coordinador general del SICAUS, refirió que en este nuevo contexto las universidades han logrado la integración sustantiva con el Estado y la sociedad, por lo que se evidencia la sinergia y trabajo colaborativo entre las instancias.

Dra. Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua.
Dra. Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua

Por su parte, la directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua doctora Jilma Romero Arrechavala sostuvo que esta actividad, efectuada en saludo al 45.° aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador, tiene como prioridad compartir los avances relacionados a la extensión desde los territorios, así como conocer los proyectos de investigación e innovación que se realizan en el ámbito local y regional.

Para el doctor Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA, los retos que enfrentan las universidades representan importantes oportunidades para aportar a la sociedad. Según el académico, el modelo pedagógico universitario debe responder a las necesidades de la población y garantizar acciones en materia educativa en pro del desarrollo económico de las comunidades.

Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua
Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua

Desafíos de la academia

Como parte de la agenda, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, presentó la conferencia magistral denominada «Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza para el Desarrollo Humano 2022-2026 y el rol de las universidades públicas de Nicaragua», en la que detalló cómo desde la academia se ha dado prioridad al fortalecimiento del talento humano y la identificación de alianzas estratégicas interinstitucionales.

De igual forma, indicó que las universidades miembros del CNU han fortalecido la educación técnica nacional y los programas de educación inclusiva como el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), el cual está presente en 153 municipios del país.

Extensionistas de universidades miembros del CNU
Extensionistas de universidades miembros del CNU

En la asamblea, en la que asistieron extensionistas de la UNAN-Managua, UNAN-León, UNI, UNA, BICU y URACCAN, también se presentó el libro «Hitos de la Extensión Universitaria: un camino con más de 150 años de historia» y el informe de actividades y buenas prácticas efectuadas por las universidades del CSUCA en el año 2022.

El SICAUS es uno de los siete Sistemas Universitarios Regionales del CSUCA, que promueve la integración regional, particularmente la integración y el fortalecimiento de la educación superior pública en las sociedades de América Central y República Dominicana.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica