UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) formalizaron sus relaciones de cooperación a través de la firma de un convenio que permitirá desarrollar acciones conjuntas en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad nicaragüense.

La Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez, expresó que con esta firma se brindará la oportunidad de que los estudiantes participen en los distintos eventos y convocatorias que realiza UNIFEC, como proyectos y capacitaciones, actividades que podrán incorporarlas a su curriculum vitae; por otro lado, se coordinarán acciones en conjunto en los temas de voluntariado y asistencia técnica al Ministerio de Educación (MINED).

La maestra Rodríguez dijo que con el voluntariado se fortalece la extensión universitaria, porque los jóvenes están haciendo labores para intervenir en colegios y en las familias, no solo en Managua, sino también en otros departamentos del país. «Es importante destacar que nosotros hemos tenido el respaldo de nuestro gobierno a través de la Cancillería que ha dado la anuencia para que se firmara este convenio, el cual tenemos que aprovechar al máximo», agregó.

Por su parte, el representante de UNICEF en Nicaragua, Iván Yerovi, destacó que es satisfactorio que estudiantes de la UNAN-Managua se sumen al esfuerzo de reducir la violencia contra la niñez y de trabajar específicamente en el tema de la prevención de abuso sexual, a través del voluntariado. También, refirió que es importante que los universitarios se fortalezcan en otros ámbitos; «esperamos que en enero del próximo año podamos hacer la presentación de una iniciativa de innovación, que es uno de los puntos que forma parte este convenio», añadió.

Durante la firma, que se llevó a cabo en el salón de rectores, estuvieron presentes el maestro David García, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, y el bachiller Mario Armengol, Presidente de la UNEN UNAN-Managua.

Desde 1979 UNICEF trabaja en Nicaragua con el Estado, organizaciones sociales y comunitarias para que cada niña, niño y adolescente cuenten con las condiciones necesarias para su pleno desarrollo; no obstante, es partir de 1991 que se instaló en Nicaragua con todas sus capacidades como oficina de país.

En enero de 2019 inició el actual ciclo de cooperación con el Gobierno de Nicaragua, por un periodo de cinco años: 2019-2023. El Programa de Cooperación (CP) fue trabajado conjuntamente con un equipo técnico de las instituciones del Estado y el personal de UNICEF, este proceso permitió identificar las prioridades más apremiantes de la niñez a partir de un análisis de situación de las niñas, niños y adolescentes.

[ngg src=»galleries» ids=»196″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter