UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua y Ministerio de la Mujer firman convenio

UNAN-Managua y Ministerio de la Mujer firman convenio

Este 29 de septiembre, en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y del Ministerio de la Mujer (MINIM), las maestras Ramona Rodríguez Pérez y Jessica Yaoska Padilla Leiva, respectivamente, firmaron convenio específico de colaboración, con el propósito de desarrollar el Diplomado sobre Derechos Humanos y Equidad de Género.

Rectora de la UNAN-Managua y Ministra de la Mujer luego de firmar el convenio específico de colaboración.
Rectora de la UNAN-Managua y Ministra de la Mujer luego de firmar el convenio específico de colaboración.

El programa tiene como propósito potenciar las capacidades institucionales para la consolidación de acciones que contribuyan a la construcción de condiciones positivas y superación de obstáculos en el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y equidad de género en todos los ámbitos de la vida. En este contexto, la UNAN-Managua aporta mediante sus capacidades científicas y técnicas a la transformación y avance del país por medio de programas educativos que sensibilizan y promueven el respeto, así como el goce y valoración de las libertades fundamentales de la identidad nacional, diversidad multicultural y de la paz.

Este diplomado se impartirá a servidores públicos de Nicaragua, quienes fortalecerán sus capacidades en la formulación, implementación y evaluación de políticas relacionadas a la equidad de género. Los estudios se desarrollarán durante tres meses, a partir del 3 de octubre, periodo en el que se abordará el Marco jurídico nacional e internacional de derechos humanos y equidad de género; Perspectiva de género en la construcción de la cultura de paz, y Prácticas de género en el quehacer institucional.

Asistentes a la firma del convenio, entre ellos, autoridades universitarias y estudiantes del diplomado.
Asistentes a la firma del convenio, entre ellos, autoridades universitarias y estudiantes del diplomado.

La maestra Rodríguez, en su rol de Rectora, destacó el trabajo de formación e investigación que desarrolla la Universidad en correspondencia con los valores y principios del modelo educativo de Nicaragua, el cual se centra en las personas, familia y comunidad. Al respecto, mencionó el convenio firmado con el MINIM, que consolida esfuerzos y contribuye a la toma de conciencia sobre el respeto a la vida como derecho indispensable de los seres humanos y a la equidad de género. Asimismo, sostuvo que estos temas son transversales en el currículo de la UNAN-Managua, además, se está retomando en Universidad en el Campo (UNICAM), en cuyo programa se incluye a la familia y genera mayor incidencia en la población.

La académica aseveró que la construcción de los valores inicia en el hogar y se reafirman en la escuela, para ello, se trabaja en articulación con los demás subsistemas educativos y desde la Comisión Nacional se plantean acciones que aportan a dicho esfuerzo. Considera que el diplomado contribuirá a que las mujeres continúen avanzando en el respeto de sus derechos, en la erradicación de la violencia, en la ocupación de cargos públicos y en otras iniciativas de empoderamiento, que son respaldadas por las leyes nacionales e internacionales.

Dr. Luis Alfredo Lobato, Secretario General; MSc. Ramona Rodríguez, Rectora; MSc. Yaoska Padilla, Ministra de la Mujer; y MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General.
Dr. Luis Alfredo Lobato, Secretario General; MSc. Ramona Rodríguez, Rectora; MSc. Yaoska Padilla, Ministra de la Mujer; y MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General.

La ministra Padilla aseguró que la firma del convenio fortalece las relaciones bilaterales y el alto compromiso de ambas instituciones para avanzar en la defensa de los espacios de participación y protagonismo de la mujer, en cumplimiento a sus derechos humanos. «El trabajo conjunto de los servidores públicos y de los docentes de alta experiencia de esta Universidad tiene como fin dar respuestas a esas demandas de restitución de derechos e incidir en las políticas públicas». De igual manera, mencionó que el MINIM habilitará una plataforma en su sitio web para impartir cursos y diplomados en línea y que otros servidores públicos tengan la oportunidad de formarse en diversos temas.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica