UNAN-Managua

UNAN-Managua y Huawei firman convenio de colaboración durante la Sesión 18-2019 del Consejo Universitario

En la sesión ordinaria 18-2019 del Consejo Universitario, el proveedor global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Huawei, y la UNAN-Managua firmaron un convenio marco de colaboración como parte del memorando de entendimiento entre el CSUCA y esta empresa china.

El acuerdo, que tendrá vigencia durante los próximos cinco años, permitirá la actualización tecnológica en la Institución, así como la capacitación docente y formación de profesionales. “La firma de este convenio no es para desarrollar un proyecto, es una alianza para toda la vida”, afirmó el Gerente de Huawei en Honduras, Erick Liu. Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, se refirió al impacto que tendrá este convenio en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, principalmente en educación virtual a distancia y el acceso de la comunidad universitaria a tecnología moderna.

 

Por otro lado, como parte de los temas de agenda se presentaron ante el máximo órgano de gobierno los avances en la Ejecución Física y Financiera durante el último trimestre. El informe, expuesto por la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional, indica que existen 89 convenios internacionales y 31 convenios nacionales vigentes; ha incrementado la matrícula en programas educativos especiales y la organización de eventos científicos. Además, se han realizado capacitaciones y talleres para la implementación de procesos estratégicos como la gestión de riesgos, todo en concordancia con las metas planteadas en el Plan Operativo Anual Institucional.

 

El Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria mostró al pleno el estado actual de los programas especiales (UNICAM, SINACAM, Preparatoria), los que, según el reporte, han tenido gran trascendencia en el país, por lo cual se ha ampliado la oferta académica con carreras concernientes a las necesidades, oportunidades o fortalezas de cada calidad. En el logro de este avance ha sido clave el apoyo de las municipalidades, indica el reporte.

 

Como un aporte de la institución al sistema de salud del país fue presentado por académicos de la Facultad de Ciencias Médicas el Plan de Acción Nacional de la Contención de la Resistencia Microbiana 2020-2024, con el que se pretende mejorar la comunicación, educación y formación sobre esta temática; fortalecer la vigilancia e investigación, así como la prevención y control para reducir la cifra de muertes asociadas a RAM. En esta iniciativa también participan otras universidades e instituciones gubernamentales que atienden el área de salud.

Con relación a las acciones que la Universidad realiza como parte de su compromiso social, responsables de la Brigada de Ciencias de la Salud presentaron durante la sesión las actividades desarrolladas en el marco de la jornada de atención médica que se efectuó a mediados de este mes en Rama Cay, que, además de la entrega de vitaminas y desparasitación, incluyó cirugías menores y recomendaciones sanitarias.

De manera general, el pleno valoró como exitoso el IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense porque se hicieron aportes significativos para la formulación y realización de un nuevo plan estratégico que garantice el fortalecimiento del sistema educativo.

La sesión 18-2019 tuvo, entre otras dedicatorias, el XXXII aniversario de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe y la paz en Nicaragua.

Oficina de Divulgación y Prensa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter