Como resultado de las relaciones de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y la Dirección General de Ingresos (DGI), 49 funcionarios del Estado recibieron, en una ceremonia realiza en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes, el título que los acredita como másteres. Esta graduación estuvo dedicada al Coronel Santos López.

De los 49 graduados, 32 corresponden a la segunda edición del programa de maestría en Contabilidad con Énfasis en Auditoria, 10 realizaron sus estudios en Economía Pública y del Desarrollo, y 7 en Administración Funcional de Empresas, de estas dos últimas es la primera cohorte que se ejecuta. Por otro lado, 46 de los profesionales son funcionarios de la DGI, 2 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), y 1 de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Presidieron la ceremonia del evento, el Vicerrector General de la UNAN-Managua, MSc. Jaime López Lowery, por la Facultad de Ciencias Económicas la MSc. Elsie López Lowery, Decana; la Dra. Eleonora Rodríguez, Vicedecana, y la MSc. Martha González, Secretaria Facultativa. Por la DGI estuvieron presentes el compañero Martin Rivas Ruiz, Director General; Bladimir García, Subdirector; Brenda Rivas Umaña, Secretaria Política; Leonel Martínez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores, y Deyanira Sánchez, Coordinadora de la Juventud Sandinista 19 de Julio de esta Institución.

Durante su intervención el MSc. Jaime López se refirió, entre otros aspectos, a la calidad del trabajo institucional de la DGI, y que conscientes de que esta solo se puede remontar si se hace crecer el acervo del conocimiento científico y técnico, la UNAN-Managua ha brindado acompañamiento con la formación a funcionarios de esta Dirección, con quien ya se tiene toda una historia de trabajo conjunto. Finalmente, agradeció a los involucrados en la formación de los estudiantes, así como el esfuerzo de estos por culminar un peldaño más en su vida profesional.

En representación de los graduados, la MSc. Francis Sequeira Acosta, dirigió palabras de agradecimiento primeramente a Dios, por brindarles sabiduría y conocimientos, al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por seguir fielmente el legado de los héroes y mártires, por trabajar un modelo inclusivo, consciente de que la educación es un factor clave para mitigar la pobreza en el país, a las autoridades de la DGI, el CLS, la JS 19 de Julio y los sindicatos por la oportunidad y confianza brindada, a los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas por su compartir sus conocimientos y brindar su apoyo incondicional, así como a las familias y demás compañeros.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del compañero Martin Rivas Ruiz, quien dijo que esta formación académica los compromete a continuar trabajando con más amor por la patria. Asimismo, destacó el rol protagónico de las mujeres que es promovido por el gobierno central, puesto que en esta ocasión los graduados, en su mayoría, son damas. Rivas también enfatizó que todos los profesionales son jóvenes y provienen de diferentes partes del país.