UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Este jueves, 13 de febrero de 2020, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) firmó convenio marco de cooperación con Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios. La firma estuvo a cargo del MSc. Jaime López Lowery, Rector en Funciones, y el Director General del Canal, Aarón Josué Peralta Obregón.

Este acuerdo tiene como objetivo realizar actividades conjuntas de cooperación y colaboración académica, científica y cultural para beneficio de las funciones educativas que desempeñan ambas instituciones. Asimismo, establece siete acciones que serán la base de todo el trabajo que se desarrollará durante los dos años que tiene de vigencia y que puede ser extendido mediante su renovación al concluir el periodo.

Aarón Peralta, Director General del Canal 6, MSc. Jaime López, Rector en Funciones, y Dr. Alfredo Lobato,  Secretario General, ambos de la UNAN-Managua.
Aarón Peralta, Director General del Canal 6, MSc. Jaime López, Rector en Funciones, y Dr. Alfredo Lobato, Secretario General, ambos de la UNAN-Managua.

Las siete acciones que contempla el convenio son: talleres e intercambio de experiencias; programa de pasantías; creación de proyectos audiovisuales; transmisión de programas educativos producidos por la UNAN-Managua y Consejo Nacional de Universidades (CNU); desarrollo del primer Congreso Nacional de Comunicación, CNU y Canal 6; profesionalización y certificación de comunicadores de los medios del Poder Ciudadano, y participación de la Universidad en el noticiero educativo (NOTIEDUCA).

Como parte del convenio se transmitirá la Revista Universitaria TV UNAN-Managua, la cual también será transmitida en Canal 15 una vez a la semana. El lanzamiento de esta se realizará el 29 de abril en el marco de la celebración del 38 aniversario de la UNAN-Managua. De la misma manera, a partir del segundo semestre se iniciará la transmisión de una revista que promoverá el quehacer de las universidades miembros del CNU.

Representantes de ambas instituciones muestran el convenio, una vez realizada la firma.
Representantes de ambas instituciones muestran el convenio, una vez realizada la firma.

El maestro López expresó que la firma de convenio es una noticia importante para la población universitaria, cuyo vínculo permitirá el desarrollo del conocimiento científico, habilidades y destrezas de los estudiantes y trabajadores de los medios de comunicación que buscan la profesionalización mediante un modelo de educación continua. Asimismo, se refirió a la necesidad que la Universidad identificó con respecto a un canal educativo, que abra espacio para la educación, especialmente en la transmisión de valores, conocimiento de la cultura, la historia de Nicaragua y el mundo y de todo aquello que incurre en la transformación de la conciencia ciudadana, que incluye temas medioambientales y sociales.

“Este convenio es recibido con mucho interés por nuestros estudiantes de Comunicación para el Desarrollo y de Ciencias de la Educación para dar pautas a la interpretación y análisis crítico, respecto a los contenidos de la información y conocimientos científicos, para generar actitud de convivencia que aporte a la cultura de paz en beneficio de todos los nicaragüenses”, sostuvo el maestro López.

Parte de las autoridades universitarias de la UNAN-Managua y representantes de Canal 6, que asistieron a la firma de convenio entre ambas instituciones.
Parte de las autoridades universitarias de la UNAN-Managua y representantes de Canal 6, que asistieron a la firma de convenio entre ambas instituciones.

Por su parte, el Director de este medio televisivo destacó que el convenio vincula nuevas acciones para el año 2020, lo que permitirá ahondar en el conocimiento de la carrera de Comunicación, fortalecer los vínculos con pueblos hermanos y seguir construyendo la televisión educativa, “para ello son necesarias la información, la ciencia y la cultura, el cual proviene de las universidades. De igual manera se reafirma el compromiso que se ha tenido con la educación nicaragüense en pro del fortalecimiento de valores, de la paz y el bienestar común”.

Canal 6, Nicaragüense por gracias de Dios, es un medio con vocación de servicio cultural, educativo, político y social; además de la información y entretenimiento, brinda contenidos formativos que fortalecen la promoción de valores.

 

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter