UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Miembros de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua atendieron al llamado realizado por las autoridades de esta casa de estudios para conocer las medidas de prevención y protección que ha implementado el Gobierno Central ante las recomendaciones emitidas por la OMS por la propagación del COVID-19. El informe de la situación actual del virus, así como recomendaciones sanitarias fueron brindadas por el Dr. Carlos Sáenz Torres, Secretario General del Ministerio de Salud (MINSA).

El Dr. Carlos Sáenz Torres, Secretario General del MINSA ofreció una charla sobre el Coronavirus a la comunidad universitaria de la UNAN-Managua
El Dr. Carlos Sáenz Torres, Secretario General del MINSA ofreció una charla sobre el Coronavirus a la comunidad universitaria de la UNAN-Managua.

Durante la conferencia, el Dr. Sáenz compartió las medidas preventivas que deben tomar las personas para evitar contagiarse, entre estas, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón al menos por 20 segundos; cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del codo al estornudar o toser; limpiar la superficie de los objetos de uso frecuente; evitar tocarse la cara, en particular ojos, nariz o boca.

Autoridades universitarias, docentes y personal administrativo de la UNAN-Managua asistieron a la charla sobre el Coronavirus
Autoridades universitarias, docentes y personal administrativo de la UNAN-Managua asistieron a la charla sobre el Coronavirus.

Por otro lado, el Secretario General del MINSA informó que se encuentran preparados para atender y prevenir el COVID-19, para ello, se conformó una comisión interinstitucional nacional, integrada por dicha institución, Ministerio de Gobernación (MIGOB), Dirección General de Aduanas (DGA), Aeronáutica Civil, Empresa Portuaria Nacional y la administración del Aeropuerto internacional Augusto C. Sandino. Asimismo, se cuenta con un protocolo de preparación y respuesta; se mantiene vigilancia epidemiológica en 13 puntos de entrada y en las unidades de salud público y privado, y 19 hospitales están habilitados para brindar a nivel nacional.

Igualmente, han sido capacitados 118,957 profesionales de la salud del sector público y privado, personal de instituciones y de la red comunitaria en 153 municipios, se han realizado simulacros ante casos sospechosos de cuadro respiratorio por COVID-19, así como visitas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el monitoreo de puntos de entrada al país y hospitales.

La MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, dijo que la Universidad definirán estrategias para prevenir el Coronavirus
La MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, dijo que la Universidad definirán estrategias para prevenir el Coronavirus.

La Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, refirió que este tipo de actividades son importantes porque así se conoce el protocolo sanitario que se ha establecido en el país, lo que permitirá tomar medidas adecuadas, tales como activar la Comisión de Higiene y Seguridad y el Comité de Emergencia para definir las estrategias que se deben poner en práctica de manera inmediata en la Universidad.

«El día de mañana vamos a recibir a los estudiantes de los cursos de profesionalización y del turno dominical, con quienes compartiremos esta información, pero también hemos analizado la necesidad de habilitar algunos espacios con productos antibacteriales, siguiendo las recomendaciones brindadas», añadió la académica.

Comunidad universitaria que asistió a la charla. Las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí participaron, a través de videoconferencia.
Comunidad universitaria que asistió a la charla. Las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí participaron, a través de videoconferencia.

Además, informó que el día lunes, 16 de marzo, se realizarán actividades con las demás universidades miembros del CNU para que conozcan y compartan esta información con todo el pueblo de Nicaragua, mediante acciones que desarrollarán estudiantes y profesores en barrios y comunidades.

Sobre el Coronavirus 2019 (COVID-19)

Los coronavirus son una familia de virus que infectan tanto a animales como a humanos, se transmite a través de gotas de secreción respiratoria, también por contacto con una superficie contaminada.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 11 de marzo de 2020 (16 horas de Ginebra), había un total de 125,048 total de casos confirmados a nivel mundial y 4,613 muertes por esta enfermedad. Los países afectados en América con 17 casos confirmados son: Argentina, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil Ecuador, Estados Unidos, México, San Bartolomé, Perú, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Bolivia, Jamaica y Honduras.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter