UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Como una manera de recordar el legado del Comandante Carlos Fonseca Amador, al cumplirse el 43 aniversario de su paso a la inmortalidad, la UNAN-Managua a través de la Facultad de Ciencias Económicas realizó en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes un acto en el que se rememoró la vida y obra del héroe nacional y uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En sus palabras inaugurales la Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez, manifestó que esta Universidad se honra en la realización de este acto, considerando la importancia de conocer, estudiar y practicar el pensamiento que ha dejado el Comandante Carlos Fonseca Amador, un líder, ejemplo de integridad, disciplina, identidad y patriotismo, quien entregó su vida por una Nicaragua libre y soberana, la cual hay que defender; «este espacio deber ser de reflexión, de renovación y compromiso», dijo.

Durante el evento se desarrolló un panel en el que participó el compañero José Carlos Bonino Jasaui, Responsable de capacitación departamental del FSLN; el Ing. Bayardo Altamirano, Catedrático de la UNAN-Managua, y el compañero Carlos Fonseca Terán, quienes analizaron el contexto nacional e internacional en el que surge la lucha del Comandante y sus aportes en la consolidación del FSLN.

Parte fundamental de las enseñanzas de Carlos Fonseca Amador como líder y maestro revolucionario es la lucha de forma organizada y unida por los intereses del pueblo nicaragüense, destacó Terán. «Estamos ante grandes retos para lograr el avance de nuestro proceso revolucionario, entre ellos, la necesidad de profundizar en los cambios y conquistas como el poder en manos del pueblo y la justicia social», señaló.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, MSc. Elsie López Lowery, declaró que el Comandante Carlos Fonseca Amador es un ejemplo a seguir debido a su rectitud, su amor hacia el pueblo y su identidad, que es uno de sus principios fundamentales, basada en la educación como fuerza motora del desarrollo económico y eliminación de la pobreza en Nicaragua.

Vida y obra de Carlos Fonseca Amador

Carlos Alberto Fonseca Amador nació en la ciudad de Matagalpa el 23 de junio de 1936, hijo de Justina Fonseca y de Fausto Amador. En 1959 se integra en la columna guerrillera Rigoberto López Pérez que luchaba contra la dictadura de los Somoza. En 1961 funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) junto con otros compañeros.

En una reunión de este movimiento celebrada en Honduras, Carlos Fonseca propone el nombre Frente Sandinista de Liberación Nacional para la organización armada revolucionaria que desde meses atrás se venía integrando. Según datos históricos Fonseca cae en combate en la región de Zinica, Waslala, el 7 de noviembre de 1976.

[ngg src=»galleries» ids=»189″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter