UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua reconoce aportes en salud y educación del doctor Enrique Luis Graue Wiechers

UNAN-Managua reconoce aportes en salud y educación del doctor Enrique Luis Graue Wiechers

En reconocimiento a sus significativos aportes a las áreas de la salud y educación, la UNAN-Managua otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Salud al Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su discurso, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua, expresó que esta Universidad se honra con este reconocimiento al doctor Graue, una persona humanista con gran trayectoria académica y científica, que sabe escuchar y dar afecto a los demás y que ha mostrado su compromiso con su pueblo y con América.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez presenta título otorgado
Maestra Ramona Rodríguez Pérez presenta título otorgado

«Su ejemplo es para nosotros una inspiración, porque desde la educación en general, y en particular, la universitaria, debemos continuar aportando a la integración latinoamericana y a la construcción de una cultura paz», sostuvo la académica.

Para finalizar, la maestra Rodríguez agradeció al catedrático por aceptar la condecoración y por dar ejemplo de lo que debe ser un académico, una autoridad universitaria y un ciudadano identificado con los sueños y aspiraciones de los pueblos de América.

Por su parte, el homenajeado agradeció a las autoridades universitarias por la distinción otorgada, a la vez, compartió sus consideraciones de la emergencia sanitaria actual. «El covid-19 puso en evidencia las desigualdades y necesidades que existen y que nos hacen frágiles y vulnerables ante situaciones de emergencia como la pandemia, de la cual hemos aprendido grandes lecciones», señaló.

Doctor Enrique Luis Graue Wiechers
Doctor Enrique Luis Graue Wiechers

Asimismo, refirió que el rol de las universidades públicas debe ser crucial y determinante para enfrentar los futuros retos teniendo en cuenta la importancia de invertir en educación, investigación e innovación para generar propuestas en beneficio de las sociedades. «Hay que crear saberes con calidad y trasmitirlos a los estudiantes para el desarrollo de los países; ahora nos toca seguir reinventándonos», sostuvo el doctor Graue.

El doctor Enrique Luis Graue Wiechers nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951; cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo los títulos de médico cirujano (1975) y de especialista en Oftalmología (1978). Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Florida (1979-1980).

Entre los principales cargos que ha desempeñado destacan: jefe del Departamento de Córnea del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1980-1990); subdirector médico (1990-1994); director general (1994-2001) de la misma institución y presidente del Patronato de la Fundación Conde de Valenciana (2002 a la fecha).

(der.) Doctor Graue, Dr. Honoris Causa en Salud por la UNAN-Managua
(der.) Doctor Graue, Dr. Honoris Causa en Salud por la UNAN-Managua

Pertenece a diversas sociedades profesionales, nacionales e internacionales, en las que se ha desempeñado como miembro fundador del Centro Mexicano de Córnea, del cual fue presidente (1987-1990); miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (1980) y presidente de esta Corporación en 1990; miembro certificado del Consejo Mexicano de Oftalmología del cual fue su presidente (2005-2006); desde 1980 pertenece a la Asociación Panamericana de Oftalmología de la que también fue presidente (2005-2007). A partir de 2018 es miembro del Patronato del Instituto Cervantes con sede en Madrid, España.

Además, es miembro titular de mérito, por invitación, de la Real Academia de Sevilla (1997); miembro honorario de la Academia Nacional de Cirugía de Francia (2016) y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia (2018). Pertenece, por ingreso curricular, a la Academia Mexicana de Cirugía (1987) y a la Academia Nacional de Medicina de México (1991), de la cual fue su presidente (2015-2016).

Ha recibido, entre otras, las distinciones: Premio González Castañeda (1988); profesor honorario de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú (2006); Premio al Mérito Médico otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México (2016); Medalla al Mérito Académico Dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2017); y Reconocimiento al Mérito Médico, máxima distinción que entrega el Gobierno de la República (2018).

Su primer periodo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México fue del 2015 al 2019 y en 2019 fue reelecto para un nuevo mandato hasta el 2023. Presidente de la Red Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, de la cual es miembro la UNAN-Managua y promotor de la Declaración de Tolerancia Cero Hacia la Violencia de la Género en las Universidades. Su producción científica cuenta con 142 artículos en revistas nacionales e internacionales, es autor de cuatro libros relacionados con su actividad profesional y de la educación.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica