UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua, primera universidad de Nicaragua acreditada por el CNEA

UNAN-Managua, primera universidad de Nicaragua acreditada por el CNEA

«Por su constancia, compromiso y pertinencia», el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) otorgó hoy en un acto solemne la acreditación a la UNAN-Managua, primera institución del país en lograr este reconocimiento, en el nivel optimizado (alta suficiencia).

La lectura de la resolución estuvo a cargo de la doctora Maribel Duriez González, presidenta del CNEA, quien refirió que la UNAN-Managua ha cumplido con las Obligaciones establecidas en la Ley 704, lo cual logró constatar este órgano competente del Estado de Nicaragua y por tanto concedió la acreditación.

De izq. a der. doctora Maribel Duriez y maestra Ramona Rodríguez Pérez
De izq. a der. doctora Maribel Duriez y maestra Ramona Rodríguez Pérez

De igual forma, la doctora Duriez dijo que este día histórico quedará grabado en los corazones y las mentes de los presentes y como evidencia para las generaciones futuras del cumplimiento en tiempo y forma de esta institución con todos los requerimientos. «Por ser la primera universidad acreditada servirá de ejemplo en la búsqueda del mejoramiento continuo de la calidad», agregó.

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua, en nombre de las autoridades y de la comunidad universitaria de esta casa de estudios manifestó el agrado y satisfacción por haber logrado la acreditación nacional, resultado de la entrega, dedicación e identidad que inspira al alcance de la Misión, Visión, Valores y Principios Institucionales.

Comunidad universitaria e invitados especiales asistieron al acto
Comunidad universitaria e invitados especiales asistieron al acto

Asimismo, la académica expresó que esta acreditación se recibe como un reconocimiento y un estímulo para cada miembro de esta alma mater, una reafirmación de la importancia del trabajo con calidad. Al mismo tiempo, ratificó el compromiso de continuar trabajando en pro de la mejora continua, fortaleciendo la calidad de la educación expresada en la formación de profesionales integrales, con calidad científica y humanística, el desarrollo de la investigación con base en las líneas estratégicas y al servicio de los diferentes sectores sociales y económicos de Nicaragua.

«Esta ocasión es de gozo, de nuevos retos, pero también de agradecimiento, especialmente al Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, a las instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales y gremiales por la alianza estratégica para la formación de profesionales», manifestó la rectora.

La actividad se efectuó en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes
La actividad se efectuó en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes

Según las autoridades de la UNAN-Managua y del CNEA, esta acreditación nacional, además de coadyuvar al reconocimiento de los títulos profesionales en el ámbito internacional, facilitará la movilidad académica.

La UNAN-Managua recibió el pasado 21 de octubre a un equipo de verificadores designados por el CNEA para el cumplimiento con el proceso de verificación, el cual estuvo conformado por seis académicos (pares) cinco nacionales y un extranjero: los doctores Alina Sálomon Santos, coordinadora del equipo, José María Martín, Jorge Castañeda Díaz, William Flores López y las maestras Aura Paredes Jiménez y Evelyn Aguilar Salazar, quienes estuvieron a cargo de la misión.

De acuerdo con la Ley No. 704, para considerar apto el funcionamiento de una institución de educación superior debe cumplir, entre otros requerimientos, poseer un plan de desarrollo estratégico y los mecanismos necesarios de evaluación, planificación y seguimiento; ofrecer al menos cuatro carreras profesionales; disponer de planes de estudios y programas de asignaturas actualizados y contextualizados; adecuada infraestructura física, bibliotecas, laboratorios, campos de experimentación, centros de prácticas apropiados, así como la ejecución de proyectos de investigación relevantes.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica