UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua participa en VI reunión de la UDUAL

UNAN-Managua participa en VI reunión de la UDUAL

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), participó en la sexta reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Esta forma parte de las diferentes sesiones que se han venido realizando de manera virtual con los vicepresidentes de las regiones y presidentes de asociaciones de este organismo.

La actividad tuvo como objetivo conversar sobre la situación de la educación superior con respecto a la continuidad formativa en el contexto actual, la necesidad de profundizar y aprovechar los espacios de capacitación docente que la UDUAL está poniendo a disposición a través de la Universidad de La Rioja y la Universidad Nacional de Quilmes. Asimismo, se retomó el tema de la movilidad y el reforzamiento de las relaciones con instituciones y empresas en búsqueda del fortalecimiento de la calidad educativa y la investigación.

La Rectora expresó que los docentes de la UNAN-Managua aplicarán a estos cursos de capacitación que vienen a consolidar su quehacer académico, además, mencionó que desde el Vicerrectorado de Docencia se trabaja en la capacitación permanente de los profesores para asumir este nuevo reto y que los estudiantes sean los constructores de su propio aprendizaje «también necesitamos capacitación en metodologías alternativas y estrategias que se pueden poner en práctica con los estudiantes, porque nuestra clases son por encuentros con grupos pequeños», sostuvo.

La maestra Rodríguez destacó que en la reunión se reflexionó sobre la participación de los estudiantes en los procesos que se han desarrollado durante la pandemia, su valoración sobre la combinación de la modalidad presencial con la virtual y la implementación de otras herramientas tecnológicas, a fin de que ningún educando se quede fuera del sistema. Explicó que, aunque la UNAN-Managua está trabajando la modalidad por encuentro, también se buscan alternativas para dar respuesta a los jóvenes a que no pueden llegar a los recintos universitarios. Esto ha llevado a retomar la experiencia de Argentina donde los estudiantes tienen acceso a internet con un costo muy bajo, el cual asume la Universidad, «nosotros ya estamos haciendo esas gestiones con los proveedores y se busca la alianza con empresas e instituciones con el propósito de mantener una educación de calidad, pertinente y humanizada», reafirmó.

La UDUAL cuenta con el Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME), sobre este tema los académicos sugirieron que sea virtual, que los estudiantes inscriban cursos académicos en las Universidades que cuentan con la oferta para intercambiar conocimientos y experiencias estableciendo contacto con otros docentes y estudiantes, aunque no se dé el intercambio de cultura y la convivencia. «En este caso, la universidad de origen debe comprometerse a reconocer los créditos, nosotros como UNAN-Managua consideramos que es una buena opción que favorecerá la formación de los futuros profesionales».

De igual manera, la Rectora habló de la importancia de estos espacios de diálogos ya que se retomó lo acordado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), en el que existen compromisos de las universidades y propuestas de las UDUAL, tal como la participación en la creación de un sistema de salud universal, en el que se valore al sistema de salud público como el que responde ante estas situaciones difíciles.

Como parte de la reunión se conversó sobre la importancia de que las universidades retomen los ODS. Al respecto, la Rectora sostuvo que la UNAN-Managua los tiene como base en el desarrollo de sus funciones y que se ha avanzado en temas de equidad porque se ha buscado la manera de mantener a los estudiantes dentro del sistema educativo y lograr la motivación, la emocionalidad el optimismo. «La pandemia ha sacado del confort a los estudiantes y profesores, quienes tenemos que aprender a hacer docencia de otra manera, profundizar en temas de educación y generar sinergia para la investigación y conformar redes de investigadores que estén en contacto con otros países».

Las autoridades universitarias de la región coincidieron en que los países tienen problemáticas similares y que juntos pueden encontrar alternativas de solución, por lo tanto, se insta a continuar investigando sobre temas como la seguridad alimentaria, el mejoramiento de los sistemas productivos y la importancia de las pequeñas empresas para la sostenibilidad económica. «En Nicaragua se trabaja sobre estas áreas en articulación con las universidades, el INTA y otras instituciones estatales, también reconoce el fortalecimiento de la MIPYME para la reactivación económica. Como parte de esta sinergia el CNU tiene participación en la Mesa de Economía Creativa y apoya en la búsqueda de estrategias de desarrollo», afirmó la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica