UNAN-Managua otorga doctorado honoris causa en humanidades a Brian Willson, activista por la paz
Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) otorgaron, la tarde de este jueves, 1 de septiembre el doctorado honoris causa en humanidades al activista por la paz, Brian Willson, por su invaluable lucha por los derechos y soberanía de los pueblos.
La ceremonia, efectuada en el Auditorio Fernando Gordillo, contó con la presencia de miembros del Consejo Universitario, autoridades de instituciones del Estado, docentes, estudiantes, amigos y familiares del homenajeado. Durante el evento, la coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco Darling Hernández entregó la pañoleta roja y negra y Medalla de la Juventud Sandinista 19 de Julio, en reconocimiento a su perseverancia y sacrificio en beneficio del pueblo. De igual forma, en nombre de la UNEN Nacional Carlos Eduardo Díaz hizo entrega de la Orden Julio Buitrago Urroz, máxima distinción concedida por el movimiento estudiantil.
La imposición de símbolos y entrega de diploma estuvo a cargo de la presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua máster Ramona Rodríguez Pérez quien expresó en su discurso que la educación superior continuará aportando a la construcción de una cultura de paz, al respeto a los derechos humanos y autodeterminación de los pueblos.
«En el contexto actual, la educación universitaria tiene la responsabilidad de garantizar la formación integral de ciudadanos comprometidos con la patria. Seguiremos fomentando valores como el respeto, la solidaridad, la convivencia pacífica y la justicia», agregó la académica.
Por su parte, el señor Willson expresó que este reconocimiento le tomó por sorpresa, en vista a que visitaba la Universidad a fin de entregar un donativo de libros a la comunidad universitaria. «Yo aprendí sobre la revolución de los vietnamitas y eso me hizo empatizar con ellos, igual sentí con Nicaragua. Me siento comprometido con las causas justas y estoy en contra de las injusticias que comete Estados Unidos con los países hermanos», añadió.
Acerca del galardonado
El activista por la paz, Brian Willson nació el 4 de julio de 1941. Sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de 1966 a 1970, incluyendo varios meses como oficial de seguridad de combates en Vietnam, donde debía evaluar el éxito o fracaso de estas misiones, sin embargo, se dio cuenta que quienes estaban siendo atacadas eran aldeas pesqueras indefensas, las que terminaban totalmente destruidas y con todos sus habitantes fallecidos. Dicho informe, entregado a sus superiores, fue ignorado.
Según su testimonio, tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 y de las elecciones democráticas de 1984, el gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega Saavedra creó nuevos servicios sociales, tales como la educación gratuita y la introducción de reformas en los sectores agrícolas y de salud. Este hecho provocó una guerra encubierta mediante el Consejo de Seguridad Nacional, financiado por el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, quien tenía puesta la mirada en los países de Centro y Suramérica por su riqueza en recursos.
Al estar en Nicaragua fue testigo de la destrucción de las cooperativas agrícolas y muerte de campesinos, y en un acto de solidaridad con el pueblo, el primero de septiembre de 1987 participó, junto a otros miembros de un Equipo de Acción por la Paz, en una protesta contra el envío de armas estadounidenses al territorio nacional, para lo cual bloquearon las vías del ferrocarril en Concord, California Naval, donde se encontraba la Estación de Armas. Como resultado de su lucha, sufrió el impacto de un tren que no se detuvo, causándole la pérdida de sus piernas y una severa fractura de cráneo con pérdida del lóbulo frontal derecho.
El 1988, el señor Willson recibió el máximo galardón de la nación nicaragüense, la Orden Augusto C. Sandino. Ha recibido numerosos premios por sus actividades de paz y justicia, entre ellos el premio Abadía de la Paz al Valor de la Conciencia en la Biblioteca y Museo Kennedy, y la Orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz, otorgada por la Asamblea Nacional de Nicaragua. En 2020, la UNAN-Managua lo condecoró como visitante distinguido.