UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua galardona a dos académicos de gran trayectoria en la Facultad de Educación e Idiomas

UNAN-Managua galardona a dos académicos de gran trayectoria en la Facultad de Educación e Idiomas

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) otorga títulos de Doctor Honoris Causa en Educación al profesor Miguel de Castilla Urbina y de Profesora Emérita de la Facultad de Educación e Idiomas a la maestra Alina Giusto Largaespada. El acto de investidura se realizó este miércoles, 21 de octubre de 2020, en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes, con la asistencia de autoridades universitarias, trabajadores docentes y administrativos, así como representantes del MINED, INATEC y CNU, familiares de los galardonados, entre ellos, el alcalde de Juigalpa, maestro Erwin de Castilla.

Miembros del Consejo Universitario presiden acto de reconocimiento a docentes nicaragüenses.
Miembros del Consejo Universitario presiden acto de reconocimiento a docentes nicaragüenses.

La ceremonia, que se desarrolló en el marco de la celebración del 60 aniversario de la Facultad de Educación e Idiomas, fue presidida por miembros del Consejo Universitario, encabezado por la Rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez, quien realizó la imposición de símbolos y entrega de diplomas a los homenajeados. En su intervención, destacó que los condecorados son académicos que han dejado huella en la Universidad, la cual se ve materializada en la formación de diversas generaciones de profesionales de la educación, que actualmente se desempeñan en distintos cargos y funciones que contribuyen al desarrollo del país.

Miembros del Consejo Universitario presiden acto de reconocimiento a docentes nicaragüenses.
Miembros del Consejo Universitario presiden acto de reconocimiento a docentes nicaragüenses.

De igual manera, la académica sostuvo que ambos profesores son motivo de inspiración para aportar a la construcción de un mundo mejor, cuya base sea el amor, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos; «la Universidad tiene que repensarse para ser verdaderamente inclusiva, innovadora, creativa y flexible, teniendo como centro al ser humano». Finalmente, en su rol como Rectora, reafirmó su compromiso con la formación de profesionales integrales, con dominio de las competencias científico-técnicas que demanda el pueblo nicaragüense, a fin de generar conocimientos que contribuyan al desarrollo político, económico y social sostenible del país.

Asistentes al acto de reconocimiento a docentes de la UNAN-Managua.
Asistentes al acto de reconocimiento a docentes de la UNAN-Managua.

La MSc. Giusto expresó que es un honor recibir este reconocimiento de la mejor y más grande Universidad de Nicaragua, la UNAN-Managua, y de manera particular, de la Facultad de Educación e Idiomas, donde se forma a gran parte de los educadores del país. Asimismo, se refirió a la importancia de la labor docente y su recorrido por todos los niveles. «He sido maestra y seré maestra, esa es mi misión», aseveró.

Por su parte, el profesor de Castilla hizo referencia a sus más de 30 años como catedrático en la UNAN-Managua, donde se ha desempeñado como formador de formadores y cuya experiencia en las aulas de clase ha sido su mayor fuente para sus estudios e investigaciones publicadas en libros que hoy son de utilidad para el sistema educativo. El académico destacó los avances que se han dado en este ámbito, al respecto, mencionó la alfabetización, la cual se continúa reforzando con programas como los preescolares comunitarios, primaria multigrado, Secundaria a Distancia en el Campo y Universidad en el Campo (UNICAM), los cuales están dirigidos a las poblaciones empobrecidas de las zonas rurales, donde actualmente se están formando médicos y otros profesionales que de forma pertinente darán respuestas a las problemáticas de sus localidades.

MSc. Alina Giusto Largaespada, Profesora Emérita de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua.
MSc. Alina Giusto Largaespada, Profesora Emérita de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua.

Alina Giusto Largaespada

Graduada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Inglés en la UNAN-Mangua; Máster en Ciencias de la Educación y Didáctica Especial, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su formación continua y de posgrado es diversa, destacan, entre otros estudios, Proceso de la Enseñanza Aprendizaje de la comprensión de Textos Académicos y Técnicos; Lingüística y Metodología de la enseñanza del Inglés como segunda lengua; Metodología de la Enseñanza del Inglés Funcional; Formulación y Evaluación de Proyectos. Su trayectoria docente abarca todos los niveles: primaria, secundaria y universitaria. Fue Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas, Directora de la Escuela de Idiomas Extranjeros, Secretaria Académica y Directora de la Escuela de Inglés.

Profesor Miguel de Castilla Urbina, Doctor Honoris Causa en Educación de la UNAN-Managua.
Profesor Miguel de Castilla Urbina, Doctor Honoris Causa en Educación de la UNAN-Managua.

Miguel de Castilla Urbina

Sociólogo y educador nicaragüense; renombrado conferencista a nivel nacional e internacional en diversas ramas de las ciencias sociales, poeta, innovador y escritor. Actualmente es profesor de Sociología de la Educación y Sociología de la Cultura en la UNAN-Managua, donde también ha desempeñado diversas funciones directivas, y es Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO. Entre los cargos en los que ha fungido están, Ministro de Educación; Asesor del Presidente de la República en asuntos de Educación y Cultura; Coordinador del área de Ciencias de la Educación de la Dirección de Ciencias Sociales del CSUCA; autor y coautor de diversas publicaciones enfocadas al ámbito educativo nicaragüense. Fue fundador del Centro Regional del Instituto Nicaragüense de Administración Pública (INAP) en Juigalpa, Chontales, convertido posteriormente en la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM- Chontales).

El profesor de Castilla ha recibido múltiples reconocimientos, los más recientes: Medalla al Mérito 40 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, otorgada por el Ministerio de Educación; Medalla al Mérito en oro otorgada por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, Medalla del 40 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, otorgada por la Juventud Sandinista y Doctor Honoris Causa en Educación, por la UNAN-Managua, todos otorgados este 2020.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica