UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Autoridades de la UNAN-Managua recibieron la visita del Dr. Diego González, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, conocido como la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) de Brasil, y del Dr. Alexandre Florencio, Asesor para Sistemas de Servicio en Salud de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud  (OPS/OMS), a fin de reunirse y abordar la reactivación del trabajo de la Red de Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en Nicaragua, a través del Sistema Bibliotecario de la institución.

El encuentro sostenido los días 28 y 29 de agosto en la sala de rectores concentró a autoridades, representantes del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, directores de Centros de Investigación, Facultad de Ciencias Médicas,  Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), directores de hospitales y representantes de universidades públicas y privadas con carreras afines.

El MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua, dio la bienvenida al Dr. González, además de expresar la importancia y alcance de este proyecto que permitirá una mayor difusión y adquisición de investigaciones e información en materia de salud a nivel nacional e internacional. “Las redes de tecnología se han convertido en herramienta indispensable para la calidad de la formación de estudiantes, docentes e investigadores de las ciencias médicas”, enfatizó.

Misión y retos de BIREME en Latinoamérica

La misión de BIREME es contribuir al desarrollo de la salud en los países de América Latina y el Caribe por medio de la democratización del acceso, publicación y uso de información, conocimiento y evidencia científica al desarrollarse por medio de la cooperación y del trabajo en red para ofrecer a profesionales de la salud de cualquier país el acceso a las publicaciones del área en los acervos de las bibliotecas y archivos nacionales y de instituciones internacionales.

Para el Dr. Diego González, Director de BIREME, sostener lazos de colaboración con la UNAN-Managua permite insertar el trabajo de gestión de información y conocimiento que está desarrollando el país en coordinación directa con el Ministerio de Salud (MINSA) y universidades.

“La idea es dotar de herramientas para el manejo de información en temas de salud y que los docentes sean la vía para motivar a los estudiantes a usar la información de nuestra plataforma. LA UNAN-Managua es una de las universidades más importantes del país, nos interesa muchísimo que ella sea parte de nuestra red virtual. Tenemos muchos desafíos, durante los 52 años de BIREME hemos avanzado mucho, tenemos como reto para Nicaragua la reactivación de la Biblioteca Virtual en Salud Nacional y activar una red de indexadores de información, así como fortalecer alianzas con el Ministerio de Salud y universidades para divulgar la producción científica de Nicaragua”, apuntó el Dr. González.

Por su parte, el Dr. Florencio expresó que es fundamental la cooperación con la UNAN-Managua en los procesos que se han construido en los últimos años, “reforzamos nuestros compromisos con ustedes que son parte de nuestra agenda local, es sustancial la participación de las universidades para desarrollo de capacidades, formación y competencias, investigación y gestión del conocimiento”.

“Esperamos construir una agenda activa con ustedes. La producción de conocimientos y la generación de vivencias es esencial para generar recursos humanos con capacidades y competencias que necesita el sistema nacional de salud con base en su modelo de salud familiar y comunitaria”, sostuvo.

Repositorio Institucional potenciará su producción académica

Según la maestra Maritza Vallecillo, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, la reactivación de la Biblioteca Virtual de Salud contribuirá a la divulgación de materiales académicos, tanto a nivel de grado como posgrado, y fortalecer la información en temas de salud preventiva. “Hemos acordado preparar el convenio de entendimiento y gobernanza para darle forma y hacer partícipe a todas las redes de ministerios, a fin de ser parte de este gran proyecto. Nos interesa potenciar nuestro repositorio institucional y que nuestros usuarios se apropien de él”, manifestó.

“Para la Facultad de Ciencias Médicas tener acceso a una Biblioteca Virtual de 32 millones de artículos es algo impresionante. Contar con esta base científica abrirá más oportunidades de acceso a nuestros estudiantes y trabajadores de la salud para que estén informados apropiadamente, además de contar con una herramienta educativa que les permita consultar sobre enfermedades frecuentes y compartir de nuestras investigaciones y producciones científicas”, dijo el Dr. Freddy Meynard, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

La BVS es un modelo de programa desarrollado por BIREME en cooperación con instituciones locales, nacionales e internacionales de las áreas de la salud con acceso a referencias bibliográficas en español, portugués e inglés, artículos científicos, monografías, trabajos de congresos, tesis, entre otros.

[ngg src=»galleries» ids=»90″ exclusions=»325″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter