UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En un acto solemne, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) entregó la distinción Doctor Honoris Causa en Humanidades al Dr. Ernesto Samper Pizano, Expresidente de Colombia y Exsecretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), por su aportes humanísticos en materia de promoción de derechos humanos y políticas de paz en América Latina.

Esta actividad realizada el 24 de octubre en el Auditorio Carlos Martínez Rivas del Recinto Universitario Rubén Darío, contó con la presencia de miembros del Consejo Universitario, docentes, administrativos, estudiantes e invitados especiales.

En sus palabras inaugurales, la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, reconoció el legado del doctor Samper para las futuras generaciones de profesionales y destacó el programa de Universidad para la Paz, cuya finalidad es despertar el espíritu de unidad y convivencia entre los nicaragüenses.

«Somos conscientes que desde la academia podemos contribuir a la construcción de un mundo más justo, equitativo y solidario. Reconocer el aporte del doctor Samper es apostar por una persona que cree en la cultura, la paz, la convivencia y el diálogo para Latinoamérica y el mundo. Son momentos importantes para compartir con la comunidad universitaria, para fomentar la práctica de valores y los cambios de actitud que tanto necesitamos», refirió la maestra Rodríguez.

Los jóvenes son el futuro de América Latina

Por su parte, el doctor Samper expresó su satisfacción por compartir con nuestra Alma Mater espacios de reflexión que lleven a la juventud a ser agentes de transformación de su realidad y entorno global. De igual forma, disertó sobre la experiencia del conflicto armado de su país y entre naciones hermanas, así como el impacto del cambio climáticos en los países suramericanos.

Para Samper el problema del medio ambiente ya no es de soñadores, ni de románticos retóricos, es un tema real que corresponde a las nuevas generaciones darle solución desde sus entornos «la destrucción de los bosques, la contaminación ambiental, el cambio climático, huracanes y temblores son resultados del desajuste que de alguna manera está acabando de forma intempestiva con nuestros modos de vida. Los jóvenes son los verdaderos actores de un cambio de paradigma», sostuvo.

La paz se construye con inclusión y compromiso social

Durante su conferencia magistral denominada «Paz y Naturaleza, Paz y Humanidad», el expresidente colombiano insistió en la relevancia de continuar el trabajo de reconstrucción social, económica y política para seguir fortaleciendo los modelos de desarrollo sostenible.
Además, expresó que la paz es inclusión social y educación y que solo a través de las universidades se pueden poner en función modelos de cambio social y de impacto para América Latina. Para él, el proceso de educación se debe enfocar en la paz del mundo cambiando los escenarios de conflicto por escenarios de convivencia.

Sobre el galardonado

Ernesto Samper Pizano es abogado, economista y político colombiano, exsecretario General de la UNASUR y actual Presidente de la Corporación Escenarios y la Corporación Vivamos Humanos. Nació el 03 de agosto de 1950 en Bogotá, Colombia, país en donde fungió como Presidente de 1994 a 1998.

Ha sido profesor de universidades colombianas y europeas, al igual que de institutos y fundaciones. Ha publicado estudios sobre la globalización y gobernabilidad en América Latina como la recopilación «Nosotros los del Sur» y el libro «El Salto Global». Ha recibido importantes distinciones nacionales e internacionales, como la Gran Cruz de Boyacá en Colombia, la Orden del Libertador Simón Bolívar en Venezuela, entre otros.

Durante su gobierno creó el Ministerio de Cultura en Colombia, entregó tierras a las comunidades indígenas y afrocolombianas e implementó el programa Plante, para la sustitución de cultivos ilícitos y la aprobación de los protocolos I y II de la Convención de Ginebra, relacionados con el respeto a los derechos humanos en medio del conflicto armado interno y creación del SISBEN.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter