UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua concreta acciones de colaboración con UNIR

El martes, 6 de julio, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) sostuvo un encuentro con una delegación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR-México) con el fin de socializar y coordinar aspectos académicos y administrativos relacionados con la atención de los programas de posgrados con doble titulación que ofrecen ambas instituciones.

Representantes de ambas instituciones que participaron en la primera reunión de trabajo
Representantes de ambas instituciones que participaron en la primera reunión de trabajo.

La delegación encabezada por el Rector de la UNIR, doctor Francisco Cervantes Pérez, fue recibida en el Auditorio Héroes de la Paz por el Consejo Universitario y Directores de distintas instancias académicas, liderados por la Rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez. La agenda incluyó sesión de trabajo el miércoles, 7 de julio, para definir la ruta de atención de los programas con doble titulación y la conferencia La educación continúa a lo largo de la vida, dictada a la comunidad universitaria por el doctor Cervantes.

Doctor Francisco Cervantes Pérez dicta conferencia magistral
Doctor Francisco Cervantes Pérez dicta conferencia magistral.

Conferencia magistral

«El estudio es para toda la vida, en cualquier lugar y en cualquier momento», de esta manera inició su disertación el doctor Cervantes, en la que planteó que la educación no debe limitarse a la formación posgraduada, sino que el aprendizaje debe ser permanente a fin de actualizar conocimientos, al respecto, mencionó que en la actualidad las licenciaturas se han convertido en la formación inicial dentro del nivel superior.

De igual forma, refirió que América Latina históricamente ha estado atrapada en las barreras de desigualdad, lo cual provoca un bajo crecimiento y productividad, debido a la concentración del poder y la riqueza, la violencia y las malas políticas de los gobiernos ante la pandemia y otros factores. Por lo tanto, sostuvo que es necesario trabajar al mismo ritmo en que se dan los cambios sociales a partir de los avances científicos y tecnológicos, por lo que se requiere potenciar habilidades y competencias que den respuesta a la nueva demanda laboral que busca personas con alto grado de motivación, proactividad, perspicacia, entendimiento, compromiso y determinación.

Asistentes a la conferencia dictada por el doctor Cervantes
Asistentes a la conferencia dictada por el doctor Cervantes.

El académico, a quien se le otorgó el Titulo de Visitante Distinguido, destacó la participación activa de todos los actores claves en el desarrollo de los países: universidades, empresas, individuos y gobiernos, para contribuir en los procesos de formación continua que implican calidad, compromiso social, pertinencia, inter, multi y transdisciplinariedad. Entre otros aspectos importantes que aportan a este esfuerzo, retomó los temas de investigación, innovación, internacionalización y el uso apropiado de las tecnologías. Sobre el quehacer de la UNIR para aportar a la formación posgraduada, aseveró «no partimos de cero: estamos construyendo el ecosistema mesoamericano; el punto de partida es aprovechar la transformación digital para conocer mejor las capacidades de nuestros estudiantes, docentes e instituciones».

Presentación de la ruta de trabajo y conclusiones
Presentación de la ruta de trabajo y conclusiones.

Plan de acción entre UNIR y UNAN-Managua

El plan de trabajo interinstitucional se realizó en el marco del convenio específico de colaboración firmado recientemente, con la finalidad de contribuir al desarrollo profesional de los sectores estratégicos de Nicaragua, mediante el enriquecimiento de la oferta académica de la UNAN-Managua al sumar programas de posgrado y educación continua de la UNIR-México. Los profesionales formados como parte de este acuerdo, único en Nicaragua, obtendrán doble titulación de grado de maestría, lo que significa un avance en los esfuerzos que se realizan para fortalecer la calidad educativa en la educación superior.

Durante su visita el Rector de UNIR-México conoció el funcionamiento del Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, de la Dirección de Educación a Distancia Virtual (DEDV)y de la Dirección de Sistema de Información Universitaria y Desarrollo Tecnológico. Asimismo, la delegación se reunió con equipos de trabajos a cargo de atender las acciones derivadas del acuerdo para determinar las actividades que se ejecutarán y la posibilidad de formular nuevos programas que respondan a las necesidades del país. El maestro José Antonio Medal informó que, como resultado de las sesiones, se definió una ruta de trabajo y acciones complementarias, entre estas, el curso Investigación desde el ámbito internacional, la cooperación entre investigadores y reuniones con los directores de Investigación y Posgrado y Educación Continua de la UNAN-Managua.

Delegación de UNIR y el maestro Medal, Director de DEDV.
Delegación de UNIR y el maestro Medal, Director de DEDV.

También informó que del 12 al 16 de julio se impartirá a directores académicos y de áreas relacionadas a este quehacer, el curso Introducción a la enseñanza online, con el cual se mostrará cómo funciona una universidad en línea, partiendo de que la UNAN-Managua ha funcionado tradicionalmente de manera presencial, posteriormente, se espera impartirlo en dos cohortes a 300 docentes, tanto de la institución como de las universidades miembros del CNU; se está haciendo una auditoría de plataformas virtuales con los especialistas de esta área para valorar cómo debe ser su funcionamiento. Con respecto a la oferta educativa establecida el convenio, afirmó «somos la primera y la única universidad en ofrecer la doble titulación, para nosotros es una oportunidad de actualizarnos y que a los docentes de la Universidad nos permitirá impartir cursos a nivel internacional».

Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, Presidenta del CNU y del CSUCA.
Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, Presidenta del CNU y del CSUCA.

Apreciación de la Rectora de la UNAN-Managua

La maestra Ramona Rodríguez Pérez valoró como positiva la alianza interinstitucional porque se están fortaleciendo las competencias de investigación y los avances realizados para la transición de la educación presencial a la virtual, de igual forma, expresó que la experiencia que tiene la UNIR es favorable para capacitar a los investigadores en el manejo de estrategias, metodologías y técnicas que les permitan la inserción con mejores habilidades en la elaboración de los estudios que necesita el país, sobre todo en este momento, en que se aprobó el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026; «esa formación también se reflejará en la calidad de los estudiantes y de los profesionales que nosotros vamos a graduar».

Directores de distintas instancias que participaron en la reunión de trabajo con la UNIR
Directores de distintas instancias que participaron en la reunión de trabajo con la UNIR.

La Rectora consideró que el convenio con la UNIR aportará a reforzar el tema de la internacionalización en casa, los programas de educación virtual que se imparten en la DEDV y la UALN, donde las universidades del CNU imparten algunas de las carreras que conforman su oferta. Asimismo, contribuirá al programa insigne de la UNAN-Managua Universidad en el Campo (UNICAM). «En la medida que los jóvenes tengan más acceso a la tecnología y conectividad, les podemos dar mayor acompañamiento por medio de la educación virtual», afirmó la maestra Rodríguez, quien también manifestó que, en este encuentro, además del trabajo realizado, quedan sentadas las bases para firmar convenio con la UNIR-España, con el fin de trabajar conjuntamente en los programas de doctorado y de esta manera continuar buscando la excelencia académica y garantizar la calidad.

Actualmente, la UNAN-Managua cuenta con 4 carreras virtuales en las áreas de ciencias económicas y educación; 3 maestrías: Enseñanza de las ciencias, Pedagogía Infantil con énfasis en currículo y Gestión Integral del Riesgo de Desastre; 6 diplomados y 10 cursos, que se imparten a través de la DEDV.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica