UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Gobierno de Nicaragua presenta Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026

Gobierno de Nicaragua presenta Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026

El Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Iván Acosta, presentó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, que contiene políticas, estrategias y acciones transformadoras orientadas al crecimiento económico, la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, orientadas a la reducción de la pobreza y las desigualdades.

El Plan aborda, en siete capítulos, aspectos como la opresión en Nicaragua durante la administración de los gobiernos neoliberales (1990-2006), periodo en el que se privatizó la educación y la salud, hubo deterioro del transporte público y escases de agua potable. A la vez, destaca las principales transformaciones que se han conquistado entre 2007-2020, como la eficiente administración del PGR y la cooperación internacional que han permitido la modernización de la infraestructura, el mejoramiento del servicio energético y la educación gratuita.

Doctor Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público
Doctor Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Por otro lado, describe y cuantifica las pérdidas y daños ocasionados a las familias y a la economía por el intento fallido de golpe de Estado, que produjo pérdidas estimadas de 24 mil millones de dólares, lo que equivale a 25 veces el impacto de dos huracanes. «Se quiso truncar la inversión social, las capacidades para invertir en la salud pública que después fue muy importante para enfrentar la pandemia», señaló el funcionario.

Asimismo, contiene los doce lineamientos estratégicos esenciales para dar continuidad a las políticas, programas y proyectos que se han ejecutado para responder al contexto mundial y nacional, entre estos: Estabilidad macroeconómica, manejo prudente de las finanzas públicas y crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, que propicie más empleo y trabajo digno; Reforzar las condiciones básicas para el desarrollo; Desarrollar la economía creativa, familiar y emprendedora, con énfasis en modelos asociativos; y Dinamizar el comercio y los mercados locales e internacionales.

Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General de la UNAN-Managua
Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General de la UNAN-Managua.

El Vicerrector General de la UNAN-Managua, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco manifestó la complacencia de la Institución por el interés gubernamental en que se conozca este Plan que muestra los aportes que la academia brinda para el progreso del país. «Tenemos el reto de trabajar con más pertinencia, inclusividad y eficiencia, para combatir la pobreza, por medio de programas emblemáticos como Universidad en el Campo», expresó el académico.

Durante su intervención, Acosta mencionó que el Plan también contiene las acciones de implementación, seguimiento y evaluación para fortalecer la buena gestión pública y refleja el esfuerzo de los diferentes sectores y protagonistas, como pequeños productores, servidores públicos y exportadores, en la construcción de un país mejor para todos, pero sobre todo un país que se transforme para las presentes y futuras generaciones.

Al evento asistió la comunidad universitaria, invitados especiales y pueblo en general
Al evento asistió la comunidad universitaria, invitados especiales y pueblo en general.

Los esfuerzos realizados entre 2007-2021, bajo el liderazgo del Presidente la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo Zambrana, han generado transformaciones socioeconómicas trascendentales, que han sido reconocidas a nivel mundial por organismos especializados, lo que certifica el buen desempeño del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica