UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua, anfitriona de la sesión 20-2022 del CNU

UNAN-Managua, anfitriona de la sesión 20-2022 del CNU

En calidad de rectora de la UNAN-Managua, la máster Ramona Rodríguez Pérez presentó en la sesión ordinaria No.20-2022 del Consejo Nacional de Universidades (CNU), efectuada este jueves, 6 de octubre, los logros y perspectivas de esta casa de estudios, anfitriona de la reunión.

Durante su exposición, la académica destacó, entre otros aspectos, las acreditaciones nacional e internacional otorgadas a esta Universidad por el CNEA y la CEIA/UDUAL, y programas emblemáticos como UNICAM, SINACAM y Rigoberto Sampson Granera In Memorian facilitado en conjunto con la UNAN-León, al igual que el Centro de Aplicación Preescolar Arlen Siu que coordina la Facultad de Educación e Idiomas.

Autoridades de universidades miembros del CNU
Autoridades de universidades miembros del CNU

De igual forma, se refirió al quehacer investigativo, innovador y formativo a cargo de los centros, laboratorios e institutos especializados y estaciones experimentales, mediante el cual se da respuesta a las demandas sociales y desafíos del país.

Otro de los aspectos en los que enfatizó la académica fue en la producción científica, que se divulga en 12 revistas, de las cuales 8 están indexadas. En 2021 se implementó un modelo de gestión por procesos, además se cuenta con un Sistema Integrado de Gestión de Información Institucional.

Miembros del Consejo Universitario de la UNAN-Managua
Miembros del Consejo Universitario de la UNAN-Managua

La institución impulsa 18 disciplinas deportivas y 13 artísticas-culturales en los recintos universitarios. Promueve el bienestar físico y mental de la comunidad universitaria por medio del Programa Universidad Saludable.

Actualmente, registra una matrícula de 40 601 estudiantes, cuenta con 2072 académicos y 1728 trabajadores administrativos, en su mayoría con grado de maestría y doctorado. Además, trabaja en la acreditación nacional e internacional de carreras de grado y posgrado.

Máster Bismarck Santana, coordinador de la Comisión de Asuntos Estudiantiles del CNU
Máster Bismarck Santana, coordinador de la Comisión de Asuntos Estudiantiles del CNU

Como parte de la agenda, el máster Bismarck Santana Tijerino, coordinador de la Comisión de Asuntos Estudiantiles del CNU y vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua, presentó avances en la organización del Encuentro Intercultural de becados internos «Héroes de octubre victorioso», que se llevará a cabo el 12 y 13 de octubre con la finalidad de crear un espacio motivacional, de intercambio intercultural, académico y deportivo entre jóvenes de las universidades miembros del CNU.

Durante la sesión, el CNU aprobó por unanimidad la organización del segundo Foro Nacional Ciencia Abierta, impulsado por la Red de Gestión de la Información para el Desarrollo de la Investigación (REGIDI), a fin de propiciar el intercambio de experiencias, aprendizajes y buenas prácticas, fomentar el desarrollo de herramientas y sistemas que faciliten la producción de conocimiento científico, fortalecer redes internacionales y sensibilizar sobre la importancia de políticas públicas en este ámbito.

Doctor Erick Tardencilla, coordinador de REGIDI
Doctor Erick Tardencilla, coordinador de REGIDI

Entre otros temas de agenda, se presentó el informe del segundo Congreso Nacional de Educación Abierta en Línea, del segundo Foro de Internacionalización del Currículo, del Taller de capacitación de registro nacional de títulos, así como los avances en la organización del segundo Congreso de Gestión Integral de Riesgo y Cambio Climático, y del Proyecto de transformación digital del CNU/Huawei.

Los miembros del Consejo del CNU, previo a la sesión recorrieron las instalaciones del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), la Dirección de Educación a Distancia Virtual (DEDV), el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas y el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAFRAM), donde conocieron el quehacer de estas instancias.

Además, estuvieron presentes en la inauguración de la Clínica Médica Institucional de la UNAN-Managua, la cual brinda atención médica de consulta externa y servicio ambulatorio de urgencia de forma eficaz y eficiente a la comunidad universitaria.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica