UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua se realizó la presentación del libro: «Recurso de Amparo. Anotaciones históricas, conceptuales, alcances y límites del amparo, con énfasis en Nicaragua», del autor nicaragüense Carlos Emilio López Hurtado, obra producida por la editorial de esta alma mater. 

Durante el evento el Secretario General de la UNAN-Managua, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, manifestó que en esta obra el autor hace un recorrido histórico por lo que ha representado el recurso de amparo como instrumento legal y como figura que ha trascendido en el campo de la jurisprudencia, añade que el escritor descubre el conjunto de elementos argumentativos que dan vida al eje central, explicando tanto los alcances como los límites del recurso de amparo y las condiciones y procedimientos que se deben cumplir.

Los comentarios a la obra estuvieron a cargo del Dr. Edwin Castro, quien ha destacado el gran valor de este libro, en el que se hace un recorrido de los antecedentes del Derecho y, en particular, del Derecho constitucional, desde los tiempos antiguos hasta la actualidad. Para Castro es relevante la sistematización jurídica, social e histórica que se hace del amparo en Nicaragua, en el que se puede identificar como esta institución ha sido definida en su naturaleza, alcances y límites en las constituciones y leyes de amparo que han existido en nuestro país.

El libro: «Recurso de Amparo», presentado por Carlos Emilio López, es parte de cuatro capítulos de la tesis de su misma autoría para obtener el título de Doctor en Derecho del Programa Cuestiones Actuales del Derecho, primera edición. En el primer capítulo destaca los antecedentes del amparo, en el segundo coloca el amparo dentro del concepto de Estado, las relaciones de poder y forma de gobierno. En el tercer capítulo hace un análisis del amparo en España, México, Ecuador, Perú y Costa Rica. El cuarto y último capítulo lo enfoca en la consagración del amparo en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos.

Según el escritor, seleccionó el recurso de amparo porque es una institución relevante del derecho constitucional; una pieza fundamental de la democracia, la justicia social y la protección de los derechos humanos. «En la obra no se estudia el amparo en un sentido procesal, sino en términos generales; su énfasis está centrado en la naturaleza del amparo, en lo concerniente a sus alcances y límites», añadió.

Tal como lo ha señalado el doctor Lobato, la UNAN-Managua como institución de Educación Superior, caracterizada por su servicio a los intereses nacionales y en permanente transformación dialéctica, para el logro de cada vez mejores profesionales integralmente, tiene interés en que obras como la presentada, sirvan como elemento de enriquecimiento cultural y práctico para los nicaragüenses y se complace en haber contribuido en la publicación de este libro.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter