UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Rectores de Iberoamérica conversan sobre liderazgo universitario ante el covid-19

Rectores de Iberoamérica conversan sobre liderazgo universitario ante el covid-19

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo de un espacio interactivo y de colaboración en los ámbitos de la educación superior y la investigación como rectores del conocimiento científico tecnológico, Amigos por la Educación organizó un encuentro sobre liderazgo universitario ante la crisis del covid-19, en el que participó, en representación de Nicaragua, la Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Director General de Amigos por la Educación, Axel Ruiz González, quien reconoció la importancia de contar en la región con líderes educativos que compartan sus reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la continuidad educativa, al igual que las alternativas que plantean para ejecutar en posteriores emergencias sanitarias.

«Este diálogo nos permite conocer más de nuestras regiones, así como de los protocolos de las universidades en su lucha contra la pandemia y las tendencias del siglo XXI; sabemos que para contribuir hay que actuar primero en lo local, por ello decidimos visibilizar el trabajo que se realiza constantemente en las instituciones de educación superior», manifestó Ruiz.

Amigos por la Educación organizó el encuentro iberoamericano Liderazgo Universitario ante la crisis del Covid-19.
Amigos por la Educación organizó el encuentro iberoamericano Liderazgo Universitario ante la crisis del Covid-19.

Durante su intervención la maestra Rodríguez se refirió a los protocolos que se han implementado tanto en las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, particularmente en la UNAN-Managua, como en todo el territorio nacional. Compartió que como parte de las acciones de protección esta casa de estudios habilitó lavamanos en las principales zonas de acceso a los recintos, se ha provisto de productos higiénicos en todos los baños, oficinas, auditorios, comedores, aulas y laboratorios. Asimismo, mediante las plataformas oficiales se informa constante a la comunidad universitaria y población en general acerca del covid-19, y se capacita al personal docente y administrativo respecto a la situación de la pandemia.

Con relación a la continuidad educativa, la académica mencionó que debido al contexto de emergencia sanitaria la institución implementó como estrategia la reducción de los grupos de clases, y la modalidad por encuentros de dos días a la semana, además se brinda acompañamiento a los estudiantes mediante aplicaciones de mensajería para complementar su aprendizaje. De igual forma, se refirió a los retos que ha generado la pandemia en el ámbito educativo, por lo que se deben repensar las estrategias para continuar brindando una educación de calidad de la mano con los avances de la ciencia.

Por su parte, el doctor Alejandro Ceballos Márquez, Rector de la Universidad de Caldas, señaló que uno de los principales desafíos que tiene la universidad es pensar en las actividades que se deben hacer para el reintegro de los estudiantes.

Para Ceballos, la situación actual no debe ser vista como una dificultad, sino como una oportunidad de cambio para rediseñar el sistema educativo, para lo que plantea propiciar el acceso a la modalidad virtual y la reducción de costos en las gestiones administrativas acorde a la realidad de los estudiantes. «Es el momento preciso para generar grandes cambios, podemos realizar encuentros con varios países y eso es importante para que los rectores demuestren su liderazgo para enfrentar la crisis», añadió.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica