UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El histórico Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua fue la sede del lanzamiento de la Campaña Nacional “Todos Tenemos Derechos”, evento al que asistieron autoridades de nuestra Universidad, ministras, delegados y autoridades de los Ministerios de la Familia y la Niñez, Salud, Educación, Turismo, del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

El Dr. Jaime López Lowery, Vicerrector General, en sus palabras de bienvenida, agradeció la oportunidad que se brindó a la UNAN-Managua de ser sede de este acto; indicó que esta campaña “nos dignifica y nos acerca con respeto e interés por los demás, por la paz y por lo que siempre hemos luchado los nicaragüenses. Esta campaña activa y actualiza la Visión y la Misión universitaria y nos marca los senderos por los que debemos transitar la educación ciudadana y patriótica de nuestros estudiantes”.

El lanzamiento de la campaña estuvo a cargo de Salvador Vanegas, Ministro Asesor de la Presidencia en temas de Educación, quien mencionó que esta iniciativa convoca a todos los nicaragüenses a conocer y apropiarse de sus derechos para reconocer las violaciones sufridas a lo largo de la historia de nuestro país, para la búsqueda de una reivindicación y rescate de esos derechos. “Tenemos derecho a educación, al trabajo, a justicia social, a vivir en paz, a la soberanía… esto lo haremos desde todas las instituciones del Estado con énfasis especial en el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, días de Compromiso y Avances en Derechos de la Mujer y Derechos Humanos”, afirmó Vanegas.

Todos Tenemos Derechos es una iniciativa que parte de conceptos y prácticas vinculadas a los Derechos Humanos, económicos, culturales, sociales, políticos y ambientales; intenta promover el “protagonismo con identidad y equidad, como familias, hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes, niños, adultos mayores, personas con necesidades especiales, personas con desafíos y padecimientos críticos o crónicos, y comunidades vulnerables por retos ambientales”. Enfatiza en los derechos ciudadanos de la oportunidad de “cuidar nuestra Madre Tierra con nuevos equilibrios, para hacer frente al llamado cambio climático”; así como “conocer y reconocer nuestra dignidad personal y nuestros derechos protagónicos, en todos los campos”.

La campaña se está desarrollando en el último cuatrimestre de este año desde las instituciones del Estado, los medios de comunicación, los gobiernos locales, los movimientos culturales, educativos, sociales, laborales, ambientales, asociaciones de trabajadores, productores, comerciantes, cooperativas y demás organizaciones interesadas en promover la cultura de paz y defender los derechos de todos los nicaragüenses.

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter