UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Sesión Ordinaria número N° 11-2019, del Consejo Universitario de la UNAN-Managua, estuvo dedicada, entre otros aspectos, a la paz y reconciliación en Nicaragua, al Día Mundial del Medioambiente, al Día de los Océanos y a los heroicos combatientes que ofrendaron su vida durante el proceso insurreccional en contra de la Dictadura Militar Somocista.

En la misma sesión el Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria y el equipo de FAREM-Carazo presentaron la iniciativa de la creación de un programa especial de universidad inclusiva, que contará con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid.

El MSc. Oscar Ramón Fletes, Coordinador del Programa U-inclusiva, junto al Dr. Harold Gutiérrez Marcenaro, Director de Investigación, dieron a conocer las experiencias y perspectivas de la educación inclusiva en la UNAN-Managua, mediante este programa que se ha venido realizando desde el 2011, así como las diferentes campañas que se han llevado a cabo como U-inclusiva 2.0 y la creación del spot “Diferentes perfiles, mismos derechos”, que tiene como objetivo la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Por su parte, la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), destacó que es un desafío lograr que la Universidad sea inclusiva, por lo que es un aspecto que debe ser considerado en la transformación curricular.

Durante la sesión el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua, presentó las funciones del NODO-CSUCA, un órgano de coordinación entre diversos sistemas, que tiene como función primordial fortalecer el vínculo entre el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), órgano de integración de la educación superior centroamericana. Entre las funciones del NODO-CSUCA está coordinar al interior de la Universidad el cumplimiento, implementación y seguimiento de los acuerdos, programas y acuerdos del CSUCA y de sus sistemas.

Como parte de la agenda la MSc. Violeta Gago, ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria, presentó la convocatoria para aplicar al curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica, en el marco del Proyecto INICIA, que es auspiciado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea, cuyo fin es contribuir a la adaptación curricular de las Universidades centroamericanas con relación a las nuevas formas de organización económica vinculadas a la Economía Social y Solidaria y la Economía Colaborativa, con el fin de mejorar las competencias de sus recursos humanos y prepararlos para enfrentar los desafíos de estos nuevos modelos económicos.

En la misma sesión el Dr. Hugo Gutiérrez, Vicerrector de Docencia, presentó el informe de su participación en el III Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe. En ese mismo orden el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, MSc. José David García, informó sobre su participación como representante del Sistema Regional de Vida Estudiantil (SIREVE), donde se llevó a cabo el proceso de elección de la Junta Directiva, en la que, por mayoría de votos, Nicaragua ganó la Vicepresidencia, que recayó en el mismo Vicerrector, de la primera vocalía, para la que fue electo el Presidente de UNEN de la UNAN-Managua, Mario Armengol.

Durante su intervención, la Rectora instó a los Consejos de Facultad a impulsar la investigación en los estudiantes. Igualmente, dio a conocer las actividades que se desarrollarán en los próximos días, como el encuentro con la Ministra de Educación de Cuba; la lección inaugural del año académico 2019, a cargo del Dr. Carlos Irías, Rector de la Universidad Internacional Antonio Valdivieso (UNIAV); la realización de la Asamblea General para presentar el Informe de Gestión 2018, la cátedra abierta de Universidad para la Paz y el Panel “Mujeres emprendedoras de éxito”.

De igual forma, la MSc. Sonia Orozco, Vicerrectora Administrativa y de Gestión, informó que el 21 de junio se realizará una actividad cultural en celebración del Día de la Madre y el Padre.

 

[ngg src=»galleries» ids=»5″ display=»basic_slideshow»]

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter