UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Nicaragua contará con una Biblioteca Virtual en Salud

Nicaragua contará con una Biblioteca Virtual en Salud

Con la participación de universidades, organismos internacionales e instituciones públicas y privadas, se llevó a cabo la segunda reunión para la instalación de un Comité Consultivo Nacional que propiciará el establecimiento de una biblioteca virtual sobre temas de salud que contribuirá a la mejora de los servicios e incremento de recursos de información.

La coordinación de la actividad por parte de la UNAN-Managua estuvo a cargo del doctor Hugo Gutiérrez Ocón y la maestra Maritza Vallecillo Flores, vicerrector de Docencia y responsable del Sistema Bibliotecario, respectivamente, por la Organización Panamericana de la Salud, los doctores Alexander Florencio, asesor para Sistemas de Servicios de Salud, y Diego González, director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). También asistieron por parte de la Universidad los doctores Freddy Meynard, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Juan Francisco Rocha, director del Instituto Politécnico de la Salud, y la maestra Liliam Lezama, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud.

Autoridades que presidieron la reunión
Autoridades que presidieron la reunión.

Como parte de la agenda de trabajo, Juliana Sousa, bibliotecaria del BIREME, dictó una ponencia sobre buenas prácticas en los procesos de la Biblioteca Virtual en Salud a nivel de las Américas, en la cual destacó que la BVS es un modelo de gestión de información que se basa en el trabajo colaborativo y en red, aplicado a la creación, organización y difusión de información y evidencia científica y técnica disponible en un portal para que los usuarios puedan conocer diversos temas.

Juliana Sousa presenta las buenas prácticas en los procesos de la BVS
Juliana Sousa presenta las buenas prácticas en los procesos de la BVS.

Asimismo, Sousa compartió una propuesta del Portal de la BVS en Nicaragua, el cual contiene temas relevantes en salud pública, ciencias de la salud, medicina natural, tradicional y terapias complementarias, emergencias, desastres naturales y desarrollo sostenible. De acuerdo con Juliana, el sitio permitirá disponer de distintos enlaces y fuentes de información nacionales y regionales.

En el encuentro se conformaron grupos interinstitucionales que integran el Comité Consultivo y trabajaron propuestas para aportar al fortalecimiento de la BVS. Entre las instituciones que forman parte del comité están la UNAN-Managua, UPOLI, UNAN-León, MINSA, UAM, UNICA, UMO, UNICIT, UCATSE, UCM y UCN.

Integrantes del Comité Consultivo sostienen sesión de trabajo
Integrantes del Comité Consultivo sostienen sesión de trabajo.

El doctor Hugo Gutiérrez Ocón indicó que el trabajo conjunto con el Centro BIREME en la planificación y creación de la plataforma permitirá poner a disposición del público el conocimiento científico y también se organicen actividades e investigaciones de interés para los estudiantes y profesionales de las áreas vinculadas al sector salud.

Por su parte, el doctor Florencio destacó la importancia del trabajo articulado para aportar al sistema de salud del país. «Ha sido un día de gran provecho. Con el liderazgo de la UNAN-Managua y el acompañamiento de las demás instituciones participantes este proyecto se está consolidando» sostuvo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica