UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Autoridades universitarias, Decanos, representantes gremiales y dirigentes estudiantiles se reunieron en el auditorio Douglas Stuart Howey del Recito Universitario Marianos Fiallos Gil de la FAREM-Matagalpa con el objetivo de efectuar la Sesión Ordinaria número 17-2019 del Consejo Universitario de la UNAN-Managua.

La maestra Martha González, Decana de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa, presentó los avances de programas y proyectos ejecutados como parte del desarrollo integral de esta unidad tanto a nivel académico como de infraestructura. Asimismo, sugirió la utilización de la finca Buena Vista con el fin de desarrollar prácticas profesionales con estudiantes de las ciencias agronómicas para el cuido y siembra de café y cacao.

También, la maestra González destacó el avance e impacto que ha tenido el Programa de Universidad en el Campo (UNICAM) en las regiones rurales. En Matagalpa la ejecución de este programa ha permitido la captación de 869 estudiantes.

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, expresó la importancia de continuar impulsando este tipo de programas, que contribuyen a la formación de profesionales del sector agrícola y otras áreas vitales para el desarrollo del país. De igual forma, mencionó la participación de la institución en el IV Congreso Nacional de Educación Superior al que asistirán 1500 académicos.

Además, destacó la realización del taller Fortalecimiento de las habilidades directivas, cuya finalidad es mejorar las relaciones interpersonales efectivas, productoras de crecimiento personal y gerencial entre autoridades y Decanatos; el trabajo colaborativo, el liderazgo juvenil y el diálogo. Al mismo tiempo comentó sobre la relevancia del modelo de calidad y el glosario de la educación superior nicaragüense, presentados por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA); la entrega del Título de Doctor Honoris Causa en Humanidades al Fr. Francisco Uriel Molina Oliú y el lanzamiento de la campaña de seguridad alimentaria que estará ligada con el programa de Universidad Saludable.

En otro ámbito, se presentó y aprobó la Normativa y Metodología de Nuevo Ingreso para el año 2020 así como la Oferta Educativa correspondiente al mismo periodo académico.

Finalmente, la doctora Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, hizo la presentación de la maestría en Estadística Aplicada a la Investigación Social y Económica y la maestría en Políticas Públicas con mención en Gestión Estratégica Administrativa. Ambos programas de posgrado forman parte de las demandas y necesidades sociales de la población nicaragüense.

La Sesión Ordinaria número 17-2019 del Consejo Universitario fue dedicada: a la Paz y Reconciliación de Nicaragua, al día mundial del docente, a los jóvenes que participan en el Rally Latinoamericano de Innovación 2019, al 152 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, a la FAREM Matagalpa, al 29 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Carlos Núñez Téllez; Padre de la Constitución Nicaragüense, a los 107 años de la gesta heroica del General Benjamín Zeledón, a los 52 años del paso a la inmortalidad del comandante Ernesto Che Guevara, y al 527 aniversario de la Resistencia Indígena Negra y Popular en América Latina y el Caribe.

[ngg src=»galleries» ids=»143″ exclusions=»502″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter