UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Maestra Ramona Rodríguez Pérez comparte saludo en conmemoración del Día de la Universidad Peruana

Maestra Ramona Rodríguez Pérez comparte saludo en conmemoración del Día de la Universidad Peruana

En conmemoración del 470 aniversario de constitución de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), primera institución de enseñanza superior peruana y de América, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) organizó un encuentro virtual en el que participaron estudiantes, docentes, invitados especiales y autoridades académicas de la región, quienes enfatizaron en la trascendencia de la educación superior para el progreso del país y la humanidad.

En representación del sistema educativo superior nicaragüense, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, compartió un saludo en el que destacó la importancia de la fecha, la cual marcó un hito en la educación universitaria del continente. «Esta celebración nos permite brindar información a la comunidad estudiantil, porque reconociendo los hechos históricos se comprenderán mejor los logros y desafíos que enfrentamos las universidades, particularmente por el contexto de pandemia; pero, además, será de mucho apoyo en la preparación de la Conferencia Mundial de la Educación Superior», refirió.

También indicó que la actividad es un escenario idóneo para unir esfuerzos y poner en perspectiva el rol de las universidades en lo correspondiente a la formación integral de profesionales, en el fomento de la cultura de paz, el cuido de la salud, la transformación digital y el aseguramiento de una educación con calidad, pertinencia, inclusividad e interculturalidad.

Por su parte, el doctor Orestes Cachay Boza, Rector de la UNMSM y Presidente de la ANUPP, sostuvo que las universidades peruanas se han caracterizado por buscar continuamente el fortalecimiento institucional y la calidad en la investigación a fin de contribuir a los procesos educativos en todas las regiones y para el bien común de la población, por ello, es vital el papel de ANUPP como instancia que representa a 52 casas de estudio que el 12 de mayo celebran el 470 aniversario del surgimiento de la universidad en el continente.

La ANUPP fue creada en 2016 como instancia rectora de las universidades públicas peruanas y el 2 de julio del mismo año redactó la declaración de Ayacucho, donde plantea el apoyo a la implementación de la Ley Universitaria N. º 30220, en cuyo numeral 8 se solicita al gobierno de dicho país que garantice el financiamiento de la enseñanza universitaria de pregrado en las universidades públicas.

El surgimiento de la UNMSM se remonta a los estudios generales que se impartían en el Convento del Rosario de la Orden de los Predicadores, actual convento de Santo Domingo.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica