UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

 

Este viernes, 20 de marzo de 2020, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del MARENA declaró como reserva privada silvestre la Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos de la UNAN-Managua/ FAREM-Chontales, en la que se protegerá a diversas especies de flora y fauna nacional.

 

Mediante esta iniciativa enmarcada en los planes de resguardo y manejo de áreas protegidas que ha establecido el gobierno central para la conservación de los recursos naturales también se promoverá la buena convivencia de las personas con el entorno.

La reserva, ubicada a 11 kilómetros al suroeste del municipio de Juigalpa, Chontales, cuenta con 42 hectáreas de bosques en los que se contabilizan 38 especies de plantas y se han reportado avistamientos de pequeños mamíferos como osos hormiguero, puercoespines, monos araña, monos congo y venados cola blanca, existen, además, algunas especies de insectos y anfibios.

En el territorio se han encontrado más de un centenar de piezas arqueológicas, entre ellas, hachas laqueadas y pulidas, cuchillos perforadores, encendedores de fuego, raederas y puntas de lanzas, así como ciertas estructuras que para, algunos expertos, pudieran ser antiguos asentamientos o cementerios indígenas.

Durante el acto de inauguración representantes de instituciones como el MARENA, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y gobiernos municipales manifestaron que articularán esfuerzos para garantizar que se logren los objetivos de este proyecto, que también traerá grandes beneficios a la población del departamento.

Divulgación

Facebook
Twitter