UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Consejo Universitario en diálogo y construcción permanente de nuevos paradigmas educativos

Consejo Universitario en diálogo y reflexión permanente acerca de los nuevos paradigmas educativos

Este viernes, 2 de octubre de 2020, el máximo órgano de gobierno universitario realizó por vía virtual la sesión ordinaria 23-2020, con el propósito de propiciar el diálogo y la reflexión acerca del accionar de la universidad ante los nuevos paradigmas educativos.

En este ámbito, el Secretario General de la UNAN-Managua, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, presentó la Política de Admisión de la UNAN-Managua, elaborada conforme a la legislación nicaragüense, en consonancia con las Políticas, el Plan Estratégico Institucional y el Plan Nacional de Desarrollo Humano. Mediante el instrumento, que tiene como principio rector garantizar la calidad educativa, así como promover el carácter de inclusión y equidad de género, se prevé asegurar la sinergia y transparencia que ha caracterizado al proceso de admisión.

Para el Secretario General, esta iniciativa es una muestra de ética institucional y compromiso social de la UNAN-Managua con los sectores empobrecidos del país a quienes se ha llegado con programas emblemáticos como UNICAM y la Universidad Abierta en Línea. En todo este proceso es clave la participación del liderazgo territorial, porque ellos se involucran de manera decidida y comprometida en esa etapa de formación mediante la cual los jóvenes pueden ser protagonistas de la transformación de sus localidades.

Durante la presentación de su informe la maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua, también se refirió a la pertinencia de la Política por los desafíos del contexto. Asimismo, informó que las instituciones miembros del CNU trabajan en la creación de una estrategia— concebida como propuesta de país—para el Sistema de Ingreso 2021. Al igual que otras universidades estatales, la UNAN-Managua aplicaría, en línea, una prueba psicométrica con un valor de 40%, sumado al 60% de las calificaciones de los estudios de secundaria.

Por otro lado, la maestra Rodríguez dio a conocer al pleno sobre encuentros sostenidos con instituciones educativas regionales a fin de conversar sobre los retos de la educación superior ante la pandemia. La académica hizo mención especial al quinto encuentro de la UDUAL en el que se establecieron, entre otros acuerdos, ampliar la cooperación interinstitucional y brindar mayor atención a las temáticas de género, inclusión educativa, estudios de posgrado e interculturalidad. Igualmente, añadió que, en el ámbito nacional, se trabaja de manera articulada con la Comisión de Economía Creativa en la promoción de proyectos de innovación y emprendimiento que contribuirán a dinamizar el desarrollo del país.

En la misma reunión la Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero, y la maestra Maritza Pallavicini, ejecutiva de Extensión, presentaron los avances del Programa Universidad Saludable, entre los que destacaron la creación de tres planes operativos que incluyen el trabajo con becados internos para promover ambientes seguros y saludables. De igual forma, la Decana de la FAREM-Estelí, maestra Aracelly Barreda, expuso los logros y perspectivas en la red ARIUSA, alianza creada entre académicos y actores claves para la apoyar acciones orientadas a la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.

Durante esta sesión el honorable Consejo incorporó, con base a los reglamentos de elección de dirigentes del movimiento estudiantil y a las disposiciones del Consejo Universitario, a la nueva Presidenta de la UNEN/FAREM-Matagalpa, Bra. Anafrancis Blandón Castro. De igual forma, se aprobó la propuesta y nombramiento de Directores de Departamento Docente de las Facultades Regionales de Carazo y Chontales y la convocatoria y calendario del proceso de selección y nombramiento de Director(a) del Departamento de Antropología.

De manera unánime, el máximo órgano de gobierno aprobó:

  • La Modificación del Reglamento de los Cursos de Profesionalización, en lo concerniente a la inscripción de asignaturas.
  • El Diseño Curricular de la Especialidad en Cardiopatía Isquémica, presentado por la Facultad de Ciencias Médicas.
  • La Propuesta de Incorporaciones de Títulos obtenidos en el exterior.
  • El otorgamiento de Título Honorífico de Profesora Emérita a la maestra Alina Giusto Largaespada, a propuesta de la Facultad de Educación e Idiomas.

En las próximas sesiones, el pleno también presentará y aprobará otros aspectos del ingreso 2021 como la Oferta Académica y la Normativa y Metodología de ingreso.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica