UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Consejo Universitario efectúa sesión ordinaria 25-2020

Consejo Universitario efectúa sesión ordinaria 25-2020

En sesión ordinaria 25-2020 del máximo órgano de gobierno, que tuvo, entre otras dedicatorias, el Día del Bibliotecario Nicaragüense y el Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el equipo de Rectorado en compañía de autoridades de los Decanatos y dirigentes gremiales compartieron—por vía virtual—avances de programas académicos, así como reflexiones y perspectivas educativas con visión de futuro.

Durante la reunión el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez, presentó ante el pleno el Eje de Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales con el que se busca potenciar aspectos como la formación en valores, identidad nacional e institucional, ampliar los conocimientos genéricos y el pensamiento lógico de los estudiantes de primer ingreso, de modo que esta base de competencias les permita brindar aportes pertinentes para superar los retos de la nación.

Como parte de los temas de agenda, el Vicerrector General, maestro Jaime López, y el Director de Gestión de la Calidad Institucional, maestro Isaías Hernández, dieron a conocer el Informe de Ejecución Física-Financiera del tercer trimestre 2020, que contempla, entre otros logros, el registro de una matrícula de 36 mil estudiantes, elaboración de programas de formación como parte de la transformación curricular e incremento en las relaciones de colaboración interinstitucional. Estos logros, según plantearon los académicos, son el resultado del trabajo decidido y comprometido de todos los estamentos de la Universidad en pro de la mejora continua.

De igual forma, los académicos expusieron el Manual de los Procesos Universitarios de la UNAN-Managua, que es el resultado del trabajo consultivo y continuo durante el último año entre autoridades y responsables de todas las unidades académicas y administrativas. Esta iniciativa tiene la finalidad de orientar el accionar institucional en las tareas de gestión, planificación y control interno, de manera que se favorezca la toma acertada de decisiones que aporten al aseguramiento de la calidad. Durante su intervención, el maestro Hernández informó que también se trabaja en un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, y se prevé que estos esfuerzos contribuyan al proceso de acreditación internacional en el que la Universidad está inmersa.

En el mismo encuentro, el máximo órgano de gobierno aprobó, con forme a lo determinado por el Comité Electoral Nacional de la UNEN, la incorporación de los bachilleres Manuel Antonio Torres y Denis David Mena Moraga como presidentes de la UNEN en las Facultades de Ciencias e ingeniería y Ciencias Económicas, respectivamente, quienes expresaron su compromiso de trabajo en pro de la comunidad estudiantil. De igual forma, se presentó y aprobó la propuesta de nombramiento del Dr. Mario Miguel Cienfuegos Narváez como Director del Departamento Docente de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Se aprobó, además, la Modificación del Régimen Académico referido al Sistema de Evaluación, en consonancia con el modelo por competencia que la institución impulsa en el marco de la transformación curricular. La medida se aplicará, en principio, a cuatro carreras que realizan pilotaje bajo esta modalidad, abonando a la retención académica con calidad. Finalmente, a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas, el pleno aprobó el programa de Maestría en Fiscalización Expost Aduanera, formulado en el marco de las relaciones de amistad y colaboración con la Dirección General de Aduanas, a fin de capacitar al personal para fortalecer su desempeño en las tareas administrativas y financieras.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica