UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CNU, CIUSSAN y FAO realizan lanzamiento de canal de YouTube

CNU, CIUSSAN y FAO realizan lanzamiento de canal de YouTube

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Consejo Interuniversitario para la soberanía y la Seguridad Alimentaria (CIUSSAN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron el lanzamiento del canal de YouTube Viviendo Saludable. Este espacio que se inauguró el 15 de julio busca la promoción de estilos de vida saludable mediante la transmisión de programas educativos en los que participarán especialistas en el campo de la nutrición, medicina, gastronomía, salud mental, tecnólogos de los alimentos, entre otros.

Con esta herramienta virtual se pretende facilitar material educativo e informativo que facilite la elección de opciones alimentarias saludables y que contribuyan a la adopción de prácticas alimentarias y físicas, de igual manera, se potenciarán los intercambios de conocimientos entre profesionales. Para ello, se trabajarán los siguientes componentes académicos: Nutri revista on line, Cocinando en vivo con chef y nutricionistas, Evaluación y consejería online, Especialización en ejercicio físico y deporte, Recate de la gastronomía autóctona, Nuestros alimentos de los pueblos originarios y afrodescendientes, Actividad física, Salud mental, Alimentación saludable.

En este programa de lanzamiento, la maestra Rodríguez manifestó que esto es parte de las acciones conjuntas que se están desarrollando en beneficio de la comunidad universitaria y población nicaragüense, ya que en el país existe compromiso con el aseguramiento de la alimentación y la nutrición, por lo tanto, se trabaja con base a esta estrategia. Asimismo, confirmó que previamente se realizó un estudio donde se valoró la factibilidad de utilizar la tecnología, ya que la comunidad universitaria actual hace uso de herramientas digitales y en ellas se puede compartir material educativo que fomente estilos de vida saludables.

Ingeniero Alberto Sediles Sáenz, Rector de la UNA; MSc. Luis Balmaceda, Coordinador del CIUSSAN y MSc. Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, durante el lanzamiento del canal.
Ingeniero Alberto Sediles Sáenz, Rector de la UNA; MSc. Luis Balmaceda, Coordinador del CIUSSAN y MSc. Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, durante el lanzamiento del canal.

La Presidenta del CNU destacó que para mejorar la calidad de vida de las personas es necesario la autoconcienciación para practicar el autocuido, la alimentación sana y el no consumo de alcohol y tabaco, lo que contribuye a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y genera beneficio al organismo para enfrentar situaciones adversas, ya sean físicas o emocionales. De igual manera, hizo énfasis en la pertinencia del canal en este contexto de pandemia, en el cual es necesario adquirir compromisos personales para lograr el buen vivir.

Por su parte, el maestro Luis Balmaceda, coordinador del CIUSSAN, se refirió a los antecedentes de este espacio, destacando el congreso SAN en 2016 y un estudio para identificar las necesidades de las universidades, cuyo informe se entregó en 2019, lo que permitió el inicio de la campaña hábitos saludables y el desarrollo de acciones, que incluyó este proyecto. En representación de la FAO, el maestro Iván Felipe León expresó que esta y otras iniciativas son fundamentales para alcanzar los ODS y contribuir a la disminución de problemas como el hambre, la desnutrición y la obesidad, producto de la mala alimentación; «estamos cumpliendo con nuestro plan de trabajo a nivel de país, esperamos que los conocimientos que genere el intercambio de experiencias y todos los materiales que se compartan sirvan para que hagamos transformaciones positivas y contribuyamos a crear una sociedad más productiva», sostuvo el maestro León.

Intervención del representante de la FAO, MSc. Iván Felipe León.
Intervención del representante de la FAO, MSc. Iván Felipe León.

El lanzamiento oficial del canal Viviendo Saludable se realizó en la Universidad Nacional Agraria (UNA), donde su Rector, el ingeniero Alberto Sediles Sáenz, habló de su importancia, tanto para Nicaragua como para todas las comunidades donde llegue el mensaje que permita alcanzar la tarea estratégica de aportar a la vida sana de la población. También, se unieron de manera virtual rectores y representantes de CIUSSAN en las Universidades, quienes compartieron su mensaje de apoyo y compromiso con este proyecto.

Para concluir este programa se desarrolló el conversatorio Ambientes alimentarios y estilos de vida saludables, dirigido por el MSc. Israel Ríos Castillo, Oficial de Nutrición de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica y se presentó un vídeo informativo del canal de YouTube.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica