UNAN-Managua

CNEA presenta el modelo de calidad y el glosario de la educación superior nicaragüense

Autoridades de todas las universidades del país se dieron cita en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua para conocer el modelo de calidad y el glosario de la educación superior nicaragüense, presentados por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), encabezado por su presidenta, Dra. Maribel Duriez González.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, quien dijo que con esta actividad se marca un hito en la historia de la educación superior de nuestro país, porque la calidad de la educación ha venido a ocupar el centro de atención en la universidad desde hace más de dos décadas, tema que ha generado el debate y la reflexión de los académicos en los distintos espacios nacionales e internacionales.

Asimismo, refirió que las universidades han venido definiendo estrategias, acciones, procesos y estructuras que permiten trabajar en el fortalecimiento de la educación superior bajo un enfoque sistémico y ordenado, pero que aún con todo ese esfuerzo es necesario disponer de un modelo de calidad de país que oriente los procesos de mejora continua y que guie a cada universidad para crearlos, de acuerdo a su contexto características y estructura a como se establece en la ley 704 Ley creadora del sistema nacional para el aseguramiento de la calidad de la educación y reguladora del CNEA.

Por su parte, la Dra. Duriez presentó el modelo de calidad, quien manifestó que, al hablar de calidad como transformación, se refiere a un nuevo concepto, «hablamos de un paradigma en el que esta debe ser asumida de manera personal, como un compromiso en cada institución». Además, dijo que el paradigma asumido por el CNEA es el interpretativo que permite una comprensión integradora de los fenómenos educativos y el comportamiento de los diferentes estamentos de las IES; por otro lado, el Consejo asume el enfoque de acreditación como proceso de mejora continua de la calidad, en coherencia con las perspectivas de calidad y evaluación asumidas.

Asimismo la doctora mostró parte del glosario, producto de una ardua labor, en el que se incluyen 300 términos y que tiene como objetivo establecer las principales definiciones relativas a los procesos de gestión, docencia, investigación, proyección social y extensión universitaria que se realizan en los diferentes niveles de formación universitaria.

En este evento también participaron los directores de las universidades, miembros de las comisiones del CNEA y del CNU, diputados, representantes del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), de la Unión Nacional de estudiantes de Nicaragua (UNEN), del Tecnológico Nacional (INATEC), de la Contraloría General de la República (CGR), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior-Asociación de Trabajadores Docentes (SIPDES-ATD) y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (FESITUN).

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
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