UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) de la UNAN-Managua en conjunto con las autoridades universitarias están trabajando en la planificación institucional del próximo quinquenio (2020-2024), para lo cual se han desarrollado dos encuentros con actores claves para este proceso.

Durante la primera sesión de trabajo realizado con el equipo de rectorado, decanatos y la Dirección del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), el Director de la DGCI, MSc. Isaías Hernández, compartió los resultados del Plan Estratégico Institucional 2015-2019. Asimismo, de manera conjunta ajustaron la Misión y construyeron la Visión de la Universidad para los próximos cinco años, lo que constituye el punto de partida en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2029 y Plan Estratégico Institucional (PEI 2020-2024).

Entre los logros obtenidos durante el PEI 2015-2019 destacan: el proceso de evaluación del desempeño del personal con fines de mejora; se consiguió realizar un estudio de impacto del programa Universidad en el Campo (UNICAM) y de la preparatoria. Se inició a trabajar con un diseño curricular con un enfoque por competencia; mayor uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje; avances significativos en la producción científica, así como el fortalecimiento de la vinculación universidad-estado-sociedad, lo que ha permitido que los estudiantes puedan llevar proyectos impulsados desde las facultades.

Miembros del Consejo Universitario ajustaron la Misión y construyeron la Visión de la UNAN-Managua para los próximos cinco años.
Miembros del Consejo Universitario ajustaron la Misión y construyeron la Visión de la UNAN-Managua para los próximos cinco años.

En la segunda reunión, se hizo otro análisis de la misión y visión, esta vez con la participación de los representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA), Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior- Asociación de Trabajadores Docentes (SIPDES-ATD) y dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN); dichas propuestas fueron aprobadas por los miembros del Consejo Universitario. Posterior a ello se trabajó en la definición de los Objetivos Estratégicos que van a permitir continuar con el proceso de elaboración del Plan Estratégico 2020-2024.

La MSc. María Catalina Tapia, Responsable del Departamento de Planificación de la DGCI, explicó que se ha definido para el inicio del proceso de planificación un Plan de Desarrollo Institucional 2020-2029 que contendrá las directrices de la Universidad durante este periodo, del cual se derivarán el Plan Estratégico 2020-2024 y el 2025-2029.

También, manifestó que se tiene previsto que para la tercera semana de febrero de 2020 se tendrá listo el Plan de Desarrollo Institucional que será dado a conocer a la comunidad universitaria a través de un proceso de consulta para que se haga una retroalimentación y seguidamente sea aprobado y publicado. «Luego comenzaremos a construir nuestro PEI esperamos que este y el POA estén finalizados en marzo para que en abril todas las instancias inicien su planificación a partir de lo que se ha delimitado, es decir, con un enfoque de procesos por resultados».

En el desarrollo de estos procesos la UNAN-Managua ha contado con la valiosa colaboración de las doctoras Mirna Ricard y Rita Rial, académicas de la Universidad de La Habana, Cuba, quienes han brindado acompañamiento y capacitaciones al equipo de la DGCI.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter