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Académicos centroamericanos analizan los contextos y retos para la normalidad educativa

Académicos centroamericanos analizan los contextos y retos para la normalidad educativa

Este primero de julio, la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), MSc. Ramona Rodríguez Pérez, participó en el seminario web titulado, Las universidades centroamericanas: contextos y retos para la normalidad académica. Esta actividad fue coordinada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI).

En este espacio de reflexión y análisis, además de la maestra Rodríguez, estuvieron los académicos: Carlos Alvarado Cerezo y Francisco Alarcón Alba, Presidente y Secretario General Adjunto, del CSUCA, respectivamente, y el Dr. Francisco Herrera Alvarado, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes conversaron sobre el impacto de la pandemia en la economía, la salud y la educación, así como las estrategias que cada Universidad está desarrollando para lograr la normalidad académica en el contexto actual.

Como parte de su intervención, la maestra Rodríguez expuso que el sistema universitario debe ser competente y humanizado, a fin de elevar el nivel de vida de las personas, generando cambios en las diferentes áreas: Educación, Salud, Economía, Industria, Gestión de Riesgo, Adaptación al Cambio Climático, Protección a la Madre Tierra, entre otras. Asimismo, habló de la importancia del rol que desempeña la universidad, los docentes y estudiantes para alcanzar procesos académicos que estén enfocados a dar respuesta a las necesidades de cada país mediante la investigación, la innovación y la generación de ciencia y tecnología.

Académicos participantes del seminario web
Académicos participantes del seminario web.

Además, reiteró su disposición de contribuir en la construcción de la nueva normalidad académica mediante las fortalezas que tiene Nicaragua y la UNAN-Managua como institución de educación superior. Al respecto, mencionó la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) y la Dirección Educación Virtual de la Universidad que pueden aprovecharse para la capacitación de los docentes de la región, de igual manera, el programa Universidad en el Campo (UNICAM) por ser muy pertinente para la formación de los jóvenes sin necesidad de salir de sus comunidades o comarcas y para el cual la UDUAL ha sido un aliado importante.

El Doctor Alvarado también se refirió al impacto que está afrontando la sociedad debido a la pandemia y las repercusiones en el sistema educativo, el cual debe buscar soluciones de continuidad, porque que tanto la comunidad educativa como los programas, entre ellos, la movilidad internacional, están siendo afectados. En su intervención destacó el tema de la investigación, sobre todo en este contexto, ya que las universidades pueden aprovechar oportunidades y trabajar vinculadamente con el sector público y privado para aportar a la transformación mediante acciones integrales y multisectoriales.

MSc. Ramona Rodríguez participando del seminario web con académicos de Centroamérica

El Dr. Alarcón sostuvo que no es fácil el cambio repentino que sufrió la educación en Centroamérica debido al covid-19, sin embargo, el cambio de modalidad utilizando la internet como vía de aprendizaje está siendo una experiencia muy valiosa que está permitiendo innovar en el modelo educativo. Expresó que esta situación ayudó a percibir el problema que ya se venía tratando y a identificar posibles soluciones, entre ellos, mencionó la sobrecarga de contenido sin la contextualización real por lo que hay que trabajar enfocados en el desarrollo de competencias claves, con el propósito de formar profesionales que enfrenten los desafíos de este siglo.

Asimismo, el Dr. Herrera mencionó que la educación superior está enfrentando un reto en este momento donde no se puede continuar trabajando de la manera tradicional, sino, que se deben aprovechar las herramientas tecnológicas con la esperanza de que la nueva normalidad sea mejor, ya que le corresponde a la educación contribuir al futuro de las generaciones, mediante una política constructiva y de planificación, donde prevalezca la equidad. Señaló que la UNAH está funcionando como un Ministerio de Educación superior y que junto a otras universidades públicas y privadas están realizado diversas acciones como parte de su responsabilidad ante esta situación tan compleja; «hemos logrado tener sentimientos, acciones y sobre todo políticas comunes».

El Dr. Roberto Escalante concluyó el seminario afirmando que es necesario regresar a una realidad que ha sido modificada por las circunstancias, por lo tanto, las universidades deben y necesitan tener un nuevo modelo pedagógico, por lo que es necesario construir el nuevo modelo educativo y sus contenidos. Destacó que las universidades serán de influencia decisiva en la sociedad porque están siguiendo el camino que más le conviene a la humanidad.

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