La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realizó la Lección Inaugural del Año Académico 2020, que tuvo como expositor al Magíster Jorge Fabián Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, de la República de Argentina, quien habló sobre Los retos de la Educación Superior en la actualidad. En este evento, que se realizó hoy, 11 de marzo, participaron la comunidad universitaria, encabezada por los miembros del Rectorado, autoridades del Estado y representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en Nicaragua.
En su discurso de bienvenida la Rectora, maestra Ramona Rodríguez, agradeció la participación de los asistentes, a la vez, se refirió a la mejora continua que procura la institución mediante procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad, como parte del cumplimiento de su misión y visión que establece la responsabilidad de formar ciudadanos comprometidos con su pueblo, sus necesidades y aspiraciones, ya que esto es fundamental para el desarrollo de las naciones. Asimismo, habló de la necesidad de contar con esquemas abiertos y flexibles que permiten integrar y poner en diálogo los diferentes saberes, a fin de fortalecer el análisis, la reflexión, el intercambio de conocimientos y reducir las desigualdades entre las personas.
La maestra destacó que «se debe fomentar la comunicación asertiva e intercultural, el pensamiento crítico y propositivo, la investigación y la innovación sobre la base de una educación permanente con equidad, solidaridad y justicia social, para alcanzar el buen vivir de los pueblos». En este sentido, mencionó que la ponencia del profesor Calzoni es importante porque aborda el rol de las Universidades hacia la sociedad y, en el caso de la UNAN-Managua, esta está comprometida como institución pública a hacer uso correcto del presupuesto y visibilizarlo en la formación profesional que incluye a los sectores más vulnerables, mediante programas como Universidad en el Campo (UNICAM).
Por otra parte, el maestro Calzoni expresó que se vive una etapa de transición y cambios globales, en los cuales las Universidades desempeñan un rol indispensable para hacerlos posibles. En cuanto a la educación en la región, sostuvo que se ha logrado avanzar, pero necesitan reforzarse algunos aspectos como el caso de la movilidad estudiantil y docente, tomando en cuenta la cooperación Sur-Sur y dejar la mirada que se tiene solamente en los países europeos o de norteamérica. Explicó que la Universidad de Avellaneda incorpora dos funciones sustantivas, Gestión y Transferencia, las cuales aportan significativamente a toda vinculación con la sociedad.
En su disertación el académico argentino presentó una clasificación de los sistemas nacionales de educación superior en América Latina, así como los procesos en los que se trabaja desde 1990. De manera particular, se refirió a Argentina y a la Universidad de Avellaneda, de cómo están conformados, la ley que los respalda, estadísticas de estudiantes y graduados, relación por género y sector de gestión, las funciones sustantivas, compromiso con los ODS de la agenda 2030, retos del diseño curricular, alianzas estratégicas de las universidades públicas, investigaciones pertinentes, entre otros. El Rector Calzoni reconoció que Nicaragua presenta un crecimiento significativo en su sistema educativo, ya que está en proceso de definiciones valiosas como la acreditación nacional e internacional.
La lección inaugural concluyó con la entrega del Título Honorífico de Visitante Distinguido al Magíster Calzoni, quien se ha destacado por su solidaridad y sus aportaciones a la educación superior de América Latina y el Caribe, como ejemplo de la cooperación interuniversitaria.