UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Profesionales y estudiantes de Fisioterapia recibieron el curso de «Farmacología Básica», con el fin de planificar las sesiones de acuerdo con la pauta farmacológica adecuada y de desarrollar competencias para identificar y comprender los grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de problemas específicos de pacientes que reciben tratamiento de fisioterapia.

El curso fue desarrollado por el Departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) durante dos meses, en este, se abordaron los principios fundamentales de la farmacología y su importancia, la neurofarmacología molecular, los fármacos del sistema nervioso central, periférico y autónomo.

La maestra Zuleyca Suárez, coordinadora del programa académico, resaltó que esta es una formación nueva para los fisioterapeutas que les permitirá mejorar la intervención en los pacientes con diferentes trastornos musculoesqueléticos, del sistema nervioso y cardiovascular, así como aclarar algunas dudas que tenían en cuanto al tratamiento, en algunos casos, experiencias en su área laboral.

«Los estudiantes buscaron por cuenta propia evidencia científica para complementar su formación, además para conocer a fondo sobre el uso racional de los fármacos y su intervención en Fisioterapia. El curso finalizó con una evaluación teórica y práctica para determinar la certificación académica», dijo la maestra Suárez. Las proyecciones del POLISAL es iniciar otro curso básico, para posteriormente ejecutar otro intermedio y avanzado.

Según la Dra. Zeneyda Quiroz, subdirectora del Politécnico de la Salud, los profesionales tienen confianza en la formación de la UNAN-Managua ya que el curso fue recibido por estudiantes y también egresados de la carrera de Fisioterapia, con representación de diferentes departamentos del país, lo que evidencia la calidad con la que se desarrollan los programas. «Cuando ofrecemos los cursos la demanda es positiva por la confianza que generamos», aseveró.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter