UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El Departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) culminó el curso «Manejo Avanzado de Fisioterapia en Lesiones Osteomioarticulares», que fue impartido a 24 profesionales con el propósito de brindarles herramientas para mejorar la atención fisioterapéutica, así como garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes.

El facilitador del curso fue el maestro Francisco Herrera, académico del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile, quien compartió sus conocimientos y experiencias en el tratamiento integral avanzado de miembro superior, inferior y columna vertebral.

Según la maestra Karen Pavón, coordinadora del programa académico, «este curso fomenta el desarrollo personal y profesional de los fisioterapeutas, lo que facilita que puedan brindar una mejor atención al paciente en los ejercicios activos y movimientos accesorios».

Por su parte, el académico chileno agradeció la hospitalidad brindada por los nicaragüenses, principalmente la comunidad universitaria. Además, refirió que estas acciones son pertinentes para la actualización y fortalecimiento de conocimientos, tanto en estudiantes como en docentes.

Los problemas osteomioarticulares abarcan músculos, tendones, esqueleto óseo, cartílagos, ligamentos y nervios; y dependiendo del nivel de afectación comprenden desde molestias leves y pasajeras hasta lesiones irreversibles, que pueden dificultar o imposibilitar a la persona para trabajar y llevar una vida productiva y satisfactoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que estas lesiones aproximan un cuarto del total de los presupuestos gubernamentales destinados al área de salud de países desarrollados y en vías de desarrollo.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter