UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron en la UNAN-Managua la campaña de hábitos saludables “Nuestras acciones son nuestro futuro, una alimentación sana para alcanzar hambre cero”, coordinada por la Comisión Interuniversitaria de Soberanía y Seguridad Alimentaria (CIUSSAN).

Esta campaña es el resultado del trabajo conjunto enfocado a la promoción y prevención de salud y al cambio de hábitos negativos de la comunidad universitaria, a partir de la investigación: Conocimientos, percepción, prácticas y estilos de vida en las universidades miembros del CIUSSAN. Para esto se trabajó principalmente con estudiantes de primer año para determinar diferentes parámetros de consumo desde su origen y darles el seguimiento requerido.

La campaña busca incidir en el cambio de comportamiento en relación a la selección de alimentos, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del programa de universidad saludable de cada universidad.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, refirió que este proyecto tiene una perspectiva amplia, ya que se incluye el tema de la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles originadas a partir de hábitos alimenticios erróneos; por otro lado, se enfoca en el consumo de bebidas azucaradas, tabaco o drogas, que son perjudiciales para la salud. En su discurso señaló que “debemos lograr un cambio de actitud y proteger nuestra salud”.

El estudio previo llama a la reflexión, ya que se encontraron altos índices de sobrepeso y obesidad en docentes, trabajadores y estudiantes, una problemática que no es exclusiva en nuestro país, sino a nivel mundial y que afecta en gran manera a la economía, refirió el maestro Iván Felipe León, Representante de FAO en Nicaragua. “Este proceso dinamiza además la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones”, dijo.

En el evento se dictaron conferencias relacionadas a hábitos saludables en la región latinoamericana, se realizaron actividades lúdicas y estudiantes de Nutrición del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada tallaron y pesaron a los participantes para compartir el Índice de Masa Corporal (IMC). Según estadísticas de la OMS, el consumo de alimentos muy ricos en calorías sin actividad física produce un aumento de peso y la disminución de esta produce igualmente un desequilibrio energético que genera el mismo resultado.

[ngg src=»galleries» ids=»140″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter