UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

NOTICIAS

Séptimo encuentro de la Cátedra Leonel Rugama es dedicado al análisis de estrategias y saberes para una educación intercultural

Voces desde la Educación: Estrategias y saberes para una Educación Intercultural

En el marco de la VII Cátedra Leonel Rugama Rugama, la UNAN-Managua/CUR-Estelí desarrolló el seminario web titulado “Voces desde la Educación: Estrategias y Saberes para una Educación Intercultural”, un espacio de reflexión crítica y propositiva orientado a fortalecer el enfoque intercultural en la educación superior nicaragüense. Este encuentro virtual reunió a docentes de diversas instituciones comprometidas con la transformación educativa, quienes compartieron experiencias significativas que promueven una formación con pertinencia cultural, social y productiva, aportando además al desarrollo de procesos de investigación, innovación y extensión desde una perspectiva intercultural y comunitaria.   

En este espacio académico se abordaron temas clave como el valor de las experiencias históricas de la Revolución Popular Sandinista en la construcción de identidades colectivas; la importancia del manejo histórico desde una perspectiva nacional que potencie la memoria, la soberanía y la conciencia crítica; así como el rol fundamental de la cultura como eje transversal en los procesos formativos, integrando saberes ancestrales, expresiones artísticas y prácticas comunitarias que enriquecen el aprendizaje y reafirman el sentido de pertenencia. 

La actividad también aportó al desarrollo de competencias tanto en docentes como en estudiantes, al brindar herramientas conceptuales y metodológicas para la integración del enfoque intercultural en sus ámbitos de actuación. Desde la Cátedra Leonel Rugama Rugama se reivindica, además, el valor de la memoria histórica del pueblo nicaragüense y el reconocimiento de los conocimientos ancestrales como base viva de nuestra identidad colectiva.

Esta jornada formativa contribuye al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Operativo Anual (POA), específicamente en el fomento de la participación estudiantil en procesos de acompañamiento intercultural, el desarrollo de programas de formación intercultural en todas las modalidades y la capacitación a estudiantes, garantizando aprendizajes con pertinencia y relevancia para el desarrollo nacional.

También, se articula con la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024–2026, especialmente con el Eje 5: Historia e Identidad Nacional, y el Lineamiento 20, que promueve la investigación y valoración de la historia e identidad cultural del pueblo nicaragüense como fundamento para una educación con sentido transformador.