
Docentes presentan libros que aportan al desarrollo de la educación en la región centroamericana

Atlas lingüístico-etnográfico de Guatemala y Estrategia de desarrollo Socioproductivas son los títulos de los libros presentados por docentes de la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa, que aportan significativamente a la educación superior tanto en Nicaragua, como a nivel Centroamericano.
En la obra Estrategia de Desarrollo Socioproductivas, del autor Dr. Jairo Rojas, se analizan diferentes modelos de desarrollo que han tenido éxito a través de un enfoque integral; asimismo, se enfatiza en el papel del territorio como base de implementación y se propone una visión transformadora, centrada en el desarrollo humano, la sostenibilidad y la participación activa de las comunidades, con el objetivo de establecer relaciones entre las concepciones teóricas del desarrollo, el diseño, la implementación de políticas públicas y la acción de actores económicos en el proceso socioproductivo.
La relevancia de este libro es que las estrategias de desarrollo socioproductivas están sustentadas en paradigmas científicos implícitos o explícitos, por lo que uno de los aportes del libro es posicionar las teorías del desarrollo mas relevante generadas desde el siglo pasado destacando aquellas referentes al desarrollo alternativo y su vínculo con el modelo socioproductivo y las experiencias concretas, que destaca el cumplimiento del Eje 11, Investigación e Innovación, de la Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026.
Asimismo, la obra Atlas lingüístico-etnográfico de Guatemala, de los autores Mtro. Carmen Chavarría Úbeda y Dr. Miguel Ángel Quesada Pacheco, plasma un estudio morfosintáxico y léxico del pueblo de Guatemala, con una visión sistemática tanto gráfica como etnográfica del español hablado en diversas regiones de este país, más allá de los mapas y cuadros que conforman el cuerpo metodológico, es una celebración de las voces populares, de los saberes ancestrales de la «Tierra de la Eterna Primavera».
El Atlas lingüístico presenta la riqueza terminológica, gramatical y cultural expresada por el pueblo guatemalteco, pues este estudio permitió la entrevista de pobladores de diferentes sectores sociales, además se recopila 1,800 mapas en un código QR plasmado en la obra, representando un aporte significativo a este proceso investigativo, pues era el único que faltaba en referencia al estudio realizado en Centroamérica.