UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Universitarios rinden homenaje al General Benjamín Zeledón con acto conmemorativo

Universitarios rinden homenaje al general Zeledón y reconocen su legado revolucionario

Con orgullo y compromiso patrio, la UNAN-Managua rinde homenaje al General Benjamín Zeledón y reconoce la importancia de mantener vivo el legado histórico del Héroe Nacional, que nació y transcendió a la inmortalidad un 4 de octubre. En este acto celebrado en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, se realizaron presentaciones artísticas, colocación de flores y reflexiones de las autoridades universitarias, quienes se centraron en abordar la lucha revolucionaria.   

Durante la actividad se reconoció la valentía, determinación y disposición de Benjamín de luchar y ofrendar su vida, al igual que otros héroes y mártires, para hacer posible que hoy Nicaragua sea un país donde prevalece la libertad, la paz, la prosperidad y el respeto a los derechos ciudadanos. De igual manera, se mencionó la importancia del rol de cada miembro de la comunidad universitaria en la construcción de una sociedad más justa, basada en valores y principios revolucionarios y humanistas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

Las autoridades universitarias y políticas recalcaron la importancia de seguir manteniendo viva la memoria histórica, porque a través de ella se sigue aprendiendo, evolucionando y, sobre todo, consolidando la Revolución en todos los tiempos. Además, se instó a ser protagonistas y agentes de cambio social siendo mejores ciudadanos y ejecutando acciones que contribuyan al desarrollo de la patria, la familia y la comunidad.  

 Benjamín, Apóstol de la Libertad, nació el 4 de octubre de 1879, en La Concordia, Jinotega, y en la misma fecha de su natalicio, de 1912, ofrendó su vida luchando en los alrededores Catarina, Masaya, en contra de la intervención imperialista. Fue un símbolo de resistencia y liderazgo durante la invasión norteamericana entre 1910 y 1912, por lo que su legado y sacrificio persiste a través de la historia.  Su acto heroico al entregar su vida en la defensa del honor nacional muestra su dignidad y amor por Nicaragua.