UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco del vigésimo quinto aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP) y en homenaje a los héroes y mártires del 13 de diciembre de 1995, se realizó el conversatorio Integración, emancipación y resistencia de los pueblos a través del ALBA, el cual tuvo como objetivo de propiciar la reflexión y evidenciar los logros alcanzados por este tratado en materia de salud, educación, vivienda y bienestar social en los países de la región.

Esta actividad organizada por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) contó con la participación de estudiantes y docentes de la carrera de Diplomacia y Ciencia Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Asistieron como conferencistas el Embajador de Venezuela en Nicaragua, Sr. José Francisco Javier Arrúe de Pablo, y el Embajador de Cuba, Sr. Juan Carlos Hernández Padrón.

Como parte de su disertación el Sr. Hernández enfatizó en la importancia de celebrar la constitución de ALBA como una fecha memorable que recrea la restitución de derechos de los pueblos del mundo, además de destacar importantes proyectos como Petrocaribe, Operación Milagro, Yo Si Puedo y Escuelas de Educación Especial.

Embajador de Cuba en Nicaragua, Sr. Juan Carlos Hernández Padrón, comparte con estudiantes y docentes los avances alcanzados por el ALBA en materia de educación, salud y bienestar social.

«La inclusión ha sido parte de la esencia del ALBA. Millones de personas han sido beneficiadas en con diversos programas sociales. Entre los principales logros se destaca que tres países fueron declarados territorios libres de analfabetismo: Venezuela en 2005, Bolivia en 2008 y Nicaragua en 2009», señaló Hernández.

Alcance del ALBA

Entre otros aportes, se destaca la atención gratuita a más de 6 millones de personas por medio del proyecto Operación Milagro, en el que se han brindado 27 millones de consultas oftalmológicas y entregado 41 millones de lentes. En el caso de Nicaragua, desde el año 2007 se atendió a más de 9 millones de pacientes, además de realizarse 165 000 operaciones como parte de este proyecto.

De igual forma, como parte de estos logros está la participación de jóvenes procedentes de diversas regiones de nuestro país que se sumaron para formar parte del gremio médico especializado en la prestigiosa Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela. Nicaragua contó con 1 227 graduados de esta casa de estudios.

Estudiantes de la carrera de Diplomacia y Ciencia Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Políticas participa en el conversatorio sobre el ALBA en Latinoamérica.

Universidad comprometida con el ALBA

Por su parte, el Sr. Arrúe de Pablo reflexionó sobre las necesidades que aún afrontan miles niños, mujeres y hombres de nuestros pueblos, y el compromiso que deben asumir las nuevas generaciones por continuar este legado.

«El ALBA refleja el alma de nuestros pueblos, es un proceso de integración que permite unificar la lucha contra la pobreza y complementariedad entre los países, representa la concreción de ideales de nuestros héroes y mártires. Los universitarios tienen la responsabilidad de luchar en contra de las desigualdades sociales y rescatar el compromiso que tenemos como hombres y mujeres de mantener la soberanía nacional», sostuvo.

El Embajador de Venezuela en Nicaragua, Sr. José Francisco Javier Arrúe de Pablo diserta su ponencia en el auditorio Roberto González Herrera.

Historia del ALBA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue constituida en la ciudad de La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004, por parte de los entonces presidentes de Venezuela y Cuba, Comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

Según el portal de noticias Telesur, el Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre países en pie de igualdad y bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas al fomentar el consenso entre las naciones latinoamericanas, aparte de enfocarse en la lucha contra la exclusión social y la pobreza.

Actualmente el ALBA está integrado por siete países: Venezuela, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, S. Vicente y Granadinas, Dominica y Nicaragua; igualmente cuenta con dos invitados especiales, Surinam y Santa Lucía; y tres observadores, Haití, Irán y Siria.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter